Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El A400M llega por primera vez a las misiones africanas de las FAS españolas

El 12 de marzo el A400M del Ejército del Aire realizó su primera misión en África, al realizar un vuelo de sostenimiento para tres de las misiones que el Mando de Operaciones tiene en dicho continente
14 de marzo de 2018

El 12 de marzo el A400M del Ejército del Aire realizó su primera misión en África, al realizar un vuelo de sostenimiento para tres de las misiones que el Mando de Operaciones tiene en dicho continente

Las pistas del aeropuerto de Dakar (Senegal), desde donde opera el Destacamento Marfil, han sido testigos del primer aterrizaje del A400M o T 23 en misiones africanas de las FAS española, para llevar distinto material de sostenimiento a los Destacamentos españoles.

El vuelo transportaba más de 10.000 kilos de carga para las misiones de apoyo a Malí, República Centro Africana y Senegal. Cabe destacar que en dicha carga se incluye más de 1.200 kilos de ayuda humanitaria.

El avión completó una jornada maratoniana desde que salió por la mañana de Zaragoza, al pasar por Gando, Dakar, Tenerife y Torrejón antes de regresar al Ala 31, nuevamente.

Con este vuelo se cumple un hito más y el A400M va completando todo tipo de misiones tanto nacionales como en el exterior.

Nuevo avión de transporte A400M

El A400M, T-23 en nomenclatura militar, primer avión de transporte militar de gran capacidad con tecnología europea y participación española, es el sucesor natural del Hércules C-130.

Sus cuatro motores turbo propulsados, con hélices de ocho palas, le permiten alcanzar velocidades y altitudes similares a las de aviones de reacción -hasta Mach 0.76 (900 km/h) a 37.000 pies de altitud-; su peso máximo al despegue es de 141 Tm, siendo su carga de pago máxima de 30 Tm a 2.450 NM.

Es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad, capaz de volar distancias intercontinentales y de operar en pistas no preparadas próximas a la zona de acción, ya sea en misión militar o de ayuda humanitaria.

 

Fotos