Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Veterinarios extremeños cooperan con cascos azules españoles desplegados en el Líbano

La colaboración se enmarca en el convenio firmado por el Ministerio de Defensa con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España
12 de marzo de 2018

La colaboración se enmarca en el convenio firmado por el Ministerio de Defensa con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España.      

La Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), bajo el mando del general español Francisco Javier Romero Marí y formada mayoritariamente por miembros de la Brigada “Extremadura” XI, ha recibido en la Base “Miguel de Cervantes” a una delegación de veterinarios españoles. El objetivo es colaborar en el saneamiento ganadero de países en conflicto de la mano de las Fuerzas Armadas españolas, una cooperación que se enmarca en un convenio del Ministerio de Defensa con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España y está dirigida a

Del 27 de febrero al 10 de marzo, los veterinarios visitaron más de 22 localidades del área de operaciones de la Brigada XXVII,  y reconocieron y dieron tratamiento a 1.200 vacas, 14.000 pequeños rumiantes, 94.000 gallinas, 120 perros, 20 caballos y 100 palomas. En total se visitaron las granjas de 200 ganaderos y se invirtieron más de 20.000 euros en medicamentos.

Las labores desarrolladas han sido de distinta índole: tratamientos antibióticos, desinfección de locales, intervenciones quirúrgicas, desparasitaciones y diagnósticos de gestación. Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración de instituciones públicas y privadas que han financiado la compra de medicamentos y material veterinario.

De entre los proyectos de impacto rápido que la Brigada española lleva a cabo en su Sector, quizá sea este el más valorado por la población civil por tres motivos fundamentales: la escasez de facultativos veterinarios en la zona, la imposibilidad por parte de los ganaderos de pagar su asistencia y la falta de medicamentos para ganado.

En concreto esta iniciativa ha sido posible gracias a la Universidad de Extremadura, la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Veterindustria,  Dirección General de Salud Pública (Junta de Extremadura), el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), el Grupo Asis SP Veterinaria, Merial Laboratorios, Bivamox, Disfarm, Fatro Ibérica, Covex, Laboratorios Zotal, Laboratorios Hipra, SANEX, Hermanos Blanco Barrena (Albus), Bidafarma , Cooperativa Farmaceútica Extremeña (Cofex) y Prove.

La colaboración de las Facultades de Veterinaria con las Fuerzas Armadas comenzó en 2009 con el entonces presidente de la Conferencia de Decanos, Librado Carrasco Otero, que es alférez reservista y actualmente está desplegado en la zona, donde ha actuado de coordinador de las actividades veterinarias.

Fotos