Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata "Navarra" culmina con éxito el liderazgo de la Operación “Sea Guardian” en el Mediterráneo

Desde el día 12 de febrero la fragata Navarra, ha estado al mando de la operación junto a sus unidades navales agregadas, la fragata italiana “Euro” y la fragata belga “Louise-Marie”
12 de marzo de 2018

Desde el día 12 de febrero la fragata Navarra, ha estado al mando de la operación junto a sus unidades navales agregadas, la fragata italiana “Euro” y la fragata belga “Louise-Marie”

En la operación han participado tres buques de superficie, entre ellos la fragata española "Navarra", con su unidad aérea embarcada y equipos operativos de seguridad (EOS). Durante los días de alistamiento, del 12 al 14 de febrero, se dieron cita en Cartagena altos cargos civiles y militares de la OTAN, de Italia, Bélgica y España, que examinaron diversos aspectos  operativos. La misión finalizó el pasado 4 de marzo en el puerto de Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña.

En los últimos 30 días, la agrupación, al mando del capitán de fragata Francisco Javier Vázquez Sanz, ha tenido como reto cumplir con los objetivos que marca la OTAN para la misión “Sea Guardian”: la lucha Contra el Terrorismo, la contribución al Mantenimiento del Conocimiento del Entorno Marítimo, y el apoyo a actividades de construcción de capacidades en el Ámbito Marítimo de los países de la ribera sur del Mediterráneo.

Durante este tiempo se ha navegado más de 4.800 millas náuticas, investigadas a un total de 900 contactos y realizadas varias aproximaciones amistosas a diversos buques mercantes y pesqueros. Se han movilizado en los buques participantes a más de 800 marinos a bordo de las unidades embarcadas.

Cabe destacar que se ha contado a bordo de la fragata Navarra de un Estado Mayor embarcado, compuesto por oficiales y suboficiales de diversa procedencia, todos ellos especializados en misiones de esta índole. Así mismo, en el staff se incorporó un oficial alemán perteneciente a la Reserva Naval Germana con funciones de oficial de enlace de MARCOM, mando en tierra de la operación.  

Todas las fragatas intervinientes han contado con el apoyo de unidades aeronavales embarcadas a bordo de ellas. En el caso de la fragata "Navarra", con un helicóptero SH60B perteneciente a la 10ª Escuadrilla de Aeronaves.

La ‘Navarra” es la quinta de una serie de seis fragatas construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1993. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por 210 marinos. Ha participado en numerosas misiones, las más reciente de ellas la Operación "SOPHIA" y la lucha contra la piratería en las costas de Somalia, con la Operación “ATALANTA”.

Fotos