Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El patrullero de altura "Infanta Elena” comienza su despliegue en el continente africano

La vigilancia de los espacios marítimos en el Golfo de Guinea es una muestra de los compromisos de España con la comunidad regional e internacional, encaminados a reducir las actividades relacionadas con la piratería, la inmigración y la pesca ilegal.
2 de marzo de 2018

La vigilancia de los espacios marítimos en el Golfo de Guinea es una muestra de los compromisos de España con la comunidad regional e internacional, encaminados a reducir las actividades relacionadas con la piratería, la inmigración y la pesca ilegal.

El patrullero de altura “Infanta Elena” ha zarpado hoy desde su puerto base de Cartagena en demanda del Golfo de Guinea y África occidental, donde llevará a cabo diversas actividades de cooperación en el marco de la Diplomacia de Defensa y como contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado.

El acto de despedida ha sido presidido por el Almirante de la Fuerza de Acción Marítima, el vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, quien estuvo  acompañado por el jefe de la Fuerza de Protección, el general de división Andrés Francisco Gacio.

Con este despliegue, de cuatro meses, de un buque de la Armada española se pretende reforzar las actividades de seguridad marítima en la zona mediante actividades de cooperación militar y seguridad cooperativa. El objetivo es mejorar las capacidades de los países ribereños para poder hacer frente a amenazas como la piratería, la inmigración o la pesca ilegal, y que pueden poner en riesgo los intereses nacionales.

Durante el despliegue participará en dos ejercicios internacionales, “Obangame Express” y “Nemo 18”, con la finalidad de mejorar las capacidades de seguridad marítima y la interoperabilidad de las fuerzas implicadas.

Por otro lado, cabe destacar que el Plan de Diplomacia de Defensa es un plan realizado por el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y socios de España, con el propósito de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa, como la prevención de conflictos o el fortalecimiento de las capacidades de seguridad.

Para ello, y dentro de las actividades englobadas en este Plan, está previsto hacer escala en los puertos de Praia y Mindelo (Cabo Verde), Nouakchot (Mauritania), Dakar (Senegal), Sekondi-Taladori (Ghana), Douala (Camerún), Santo Tomé (Santo Tomé y Príncipe), Port Gentille (Gabón) y Luanda (Angola).

Patrullero “Infanta Elena

El “Infanta Elena” es el tercer patrullero de altura de la clase “Descubierta” y fue botado por la Empresa Nacional Bazán el 14 de septiembre de 1976. El 13 de enero de 2004, tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificado a patrullero de altura P-76.

Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El buque, mandado por el capitán de corbeta Álvaro Zaragoza Ruiz, tiene una dotación de 91 personas. Para este despliegue cuenta además con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina que refuerza sus capacidades.

Fotos