Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Militares españoles en Irak, tres años de lucha contra el Daesh

Más de 16.000 soldados y 8.000 policías adiestrados es el balance de la participación de la Task Force Besmayah en la operación “Apoyo Irak”, “Inherent Resolve”, en los tres años operativos en la misión. Por ello, hoy se ha celebrado en Besmayah un acto en conmemoración
28 de febrero de 2018

Más de 16.000 soldados y 8.000 policías adiestrados es el balance de la participación de la Task Force Besmayah en la operación “Apoyo Irak”, “Inherent Resolve”, en los tres años operativos en la misión. Por ello, hoy se ha celebrado en Besmayah un acto en conmemoración

En febrero 2015, cuatro meses después de que el Gobierno español decidiera participar en la Coalición internacional integrada por 60 países, entre ellos España, y liderada por Estados Unidos-, los primeros militares españoles, la mayoría pertenecientes a la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión y del Mando de Operaciones Especiales, ponían pie en Irak. El objetivo principal de la Coalición era, y es, frenar el avance el grupo terrorista Daesh en Siria e Irak.

Así, tres años después, la Plaza Ibérica de la base “Gran Capitán”, en Besmayah, ha sido el lugar elegido para acoger el acto militar que ha servido para conmemorar la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en este país. Dicho acto ha contado con la presencia del embajador de España en la República de Irak, José Maria Escobar Stemman, que ha estado acompañado por Jefe de la Task Force Besmayah, general Cepeda y, Jefe del Centro de Adiestramiento de Besmayah (BRC, Besmayah Range Complex), general Sakker. Además han participado las principales autoridades militares de las unidades del Ejército iraquí presentes en Besmayah, así como el General responsable de la formación de la Guardia de Fronteras iraquí, general Sattar, y varios miembros del Parlamento iraquí representantes de la zona.

Durante el acto, y como muestra de la estrecha colaboración entre Fuerzas Armadas Españolas y las Fuerzas de Seguridad iraquíes se ha izado la bandera de Irak a los acordes de su Himno Nacional. Asimismo, junto a los militares españoles ha formado una sección de la 40º Brigada del Ejército Iraquí, que actualmente se encuentran recibiendo su programa de adiestramiento, y una sección del BRC con quienes los equipos de instructores españoles trabajan codo con codo en el adiestramiento de las unidades y personal en Besmayah.

España en Irak

En febrero de 2015, una vez completado el despliegue, la bandera de España es izada en el centro de adiestramiento de Besmayah, con el primer contingente de esta misión, compuesto sobre la base de la Brigada de la Legión. Hasta hoy, cada seis meses se ha llevado a cabo el relevo –hasta el momento siete-, siendo el grueso de la fuerza la Brigada de la Legión, Paracaidista, la Extremadura, la de Caballería, la Comandancia General de Melilla, la Guadarrama y ahora, nuevamente, la Legión.

En la actualidad, la contribución española a la Coalición internacional es de hasta 480 militares, cuyo grueso se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento liderado por España en Besmayah, para mejorar la formación de los soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria.

De este contingente, 20 efectivos se encuentran destinados en los cuarteles generales que la Coalición contra el Daesh tiene en  Bagdad y Kuwait City. Además, 25 guardias civiles adiestran en tareas policiales a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Cabe destacar que en este momento, finalizadas las operaciones ofensivas para recuperar el territorio anteriormente controlado por el Daesh, las autoridades iraquíes han reorientado sus esfuerzos hacia el adiestramiento de sus unidades militares y policiales. Actualmente en el Centro de Adiestramiento de Besmayah se están formando más de 2.100 efectivos pertenecientes a una brigada de Policía Federal, una brigada del Ejército iraquí así como diversos cursos a la Guardia de Fronteras. Además, la Task Force Besmayah actualmente tiene desplegados dos equipos de adiestradores que se encuentran colaborando con militares franceses pertenecientes a la Task Force Monsabert en el adiestramiento de militares iraquíes y apoyando la misión de los equipos de adiestradores de la OTAN en Besmayah.

Fotos