Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

España lidera la preparación en C-IED en Irak

Cuatro oficiales españoles y uno estonio imparten a oficiales iraquíes un curso y un seminario sobre lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados.
22 de febrero de 2018

Cuatro oficiales españoles y uno estonio imparten a oficiales iraquíes un curso y un seminario sobre lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados.

Dentro de las actividades en apoyo a la reconstrucción del país, España ha ofrecido a la OTAN su participación en el desarrollo de las capacidades C-IED (Contra Artefactos Explosivos Improvisados) del Ejército iraquí. Por ello, un equipo móvil de instructores se ha desplazado hasta Bagdad para impartir un curso y un seminario en esta materia dirigidos a jefes de batallón y generales iraquíes, respectivamente.

La finalidad de esta actividad es aumentar las capacidades del Ejército iraquí para hacer frente a la amenaza que supone el uso de IED por parte del Daesh. Tanto el curso como el seminario se han impartido en las instalaciones del centro de estudios estratégicos Al-Nahrain, en Bagdad. El equipo, liderado por un oficial español del Centro de Excelencia para la lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados (CoE C-IED), con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid), ha estado compuesto por otros cuatro oficiales españoles y un oficial estonio.

Durante las sesiones impartidas se dieron a conocer los procedimientos más efectivos para detectar, neutralizar y, en última instancia, aumentar la protección contra los efectos de los IED, haciendo hincapié en la necesidad de compartir información con las fuerzas policiales para optimizar los esfuerzos colectivos contra el uso de este tipo de artefactos.

El uso extendido de Artefactos Explosivos Improvisados por el Daesh constituye la mayor amenaza a la seguridad para la población civil y las fuerzas de seguridad iraquíes, por lo que reducir el uso y la efectividad de los mismos es una prioridad para garantizar la seguridad en el país.

Fotos