Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Primer relevo en Letonia entre los militares españoles que forman la enhanced Forward Presence

La Brigada “Guzmán el Bueno” X inicia su andadura en la misión que las fuerzas españolas están llevando a cabo en Letonia, en un acto que se desarrolló en la base de Adazi
15 de enero de 2018

La Brigada “Guzmán el Bueno” X inicia su andadura en la misión que las fuerzas españolas están llevando a cabo en Letonia, en un acto que se desarrolló en la base de Adazi

Durante los últimos cinco días, los miembros del contingente entrante enhanced Forward Presence (eFP) II, perteneciente en su mayoría a la Brigada “Guzmán el Bueno” X y Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 21, han recibido las impresiones, así como experiencia, de los componentes del contingente saliente, cuyo grueso pertenece a la Brigada “Extremadura” XI y AALOG nº 61. Ahora es el momento de transferir la autoridad de la misión y empezar la labor del segundo contingente y el regreso a casa del primero.

Así, hoy en un acto, presidido por el general César Augusto Sáenz de Santamaría Gómez (representante militar nacional en la OTAN), los tenientes coroneles entrante y saliente han llevado a cabo el relevo del guion de la misión, para formalizar así el cambio de autoridad de la operación. A esta ceremonia asistieron el embajador de España en Letonia, Pedro Jiménez Nàcher, el jefe de la Brigada X, general Aroldo Lázaro Sáez, y el jefe de la Brigada Letona, coronel Ilmars Atis Lejins.

“La misión que vais a afrontar es de gran trascendencia; se espera mucho de vosotros; y estoy seguro de que vais a seguir la misma línea de los que os han precedido en el puesto”. Así se dirigió el general Sáenz de Santamaría al personal del contingente entrante, ante el nuevo reto que tienen por delante.

De esta manera finaliza, por una parte, el trabajo de siete meses en Letonia de los miembros del contingente eFP I, y por la otra, culmina todo el trabajo realizado por los miembros de la Brigada cordobesa, durante la preparación, con el comienzo de la operación.

Operación eFP

La operación enhanced Forward Presence (Presencia Avanzada Reforzada, eFP por sus siglas en inglés) se trata de una misión multinacional de naturaleza defensiva, en la que España demuestra, con su aportación, su solidaridad y compromiso con la defensa colectiva y la seguridad compartida con nuestros aliados para prevenir posibles conflictos. La participación de España se encuentra en el marco del Battle Group liderado por Canadá y está desplegada en Letonia.

Cabe destacar que los medios mecanizados y acorazados (liderados por el carro de combate “Leopardo” y el vehículo de combate “Pizarro”) que aporta el Ejército de Tierra a la eFP, constituyen el elemento resolutivo de la operación.

Fotos