Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Militares españoles participan en el Curso de Instructor de Tiro para suboficiales malienses

El Curso de Tiro nace porque uno de los problemas fundamentales que se detectó en el Ejército maliense fue su inexperiencia en esta materia, lo que ocasionaba un alto número de bajas entre sus filas y un consumo inasumible de munición.
2 de enero de 2018

El Curso de Tiro nace porque uno de los problemas fundamentales que se detectó en el Ejército maliense fue su inexperiencia en esta materia, lo que ocasionaba un alto número de bajas entre sus filas y un consumo inasumible de munición.

Un total de 19 suboficiales del Ejército maliense ha superado el Curso de Instructor de Tiro, que se ha llevado a cabo del 13 de noviembre al 22 de diciembre por parte del Equipo de Comandos y Tiradores Selectos, pertenecientes al Destacamento Móvil de Entrenadores. Dicho equipo está desplegado en el Centro de Entrenamiento de Koulikoro, de la European Training Mission Malí (EUTM Malí). En esta actividad, bajo mando portugués, ha participado el personal español que compone el Equipo de Comandos.

El curso, de aproximadamente 42 horas en seis semanas, tiene como objetivo formar a los suboficiales como instructores de tiro. Con esto se espera una mejora en el índice de aciertos a objetivos, así como una reducción del número de bajas propias y el consumo de munición.

El curso se dividió en varias fases. En una primera fase, se enseñaron las normas básicas de seguridad con armamento, se realizaron teóricas y prácticas de tiro de combate y se enseñó a los alumnos la metodología para dar teóricas. En una segunda fase, fueron los propios alumnos los que realizaron todo esto como profesores del resto del grupo, por turnos.

Todo esto se acompañó de las correspondientes teóricas en procedimientos Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED), Tratamiento de Bajas en Combate y Derecho Humanitario Internacional.

Cabe destacar que estos cursos suelen ser complicados, pues se realizan para personal de distintas unidades y Armas que nada tienen que ver entre sí. Además, el problema logístico que sufre el Ejército de Mali hizo que varios alumnos viniesen sin armamento ni equipo de protección, como casco y chaleco.

Sin embargo, a pesar de las diversas vicisitudes encontradas, el personal instructor y los alumnos finalizaron el curso con éxito, lo que supone dotar al Ejército maliense de nuevos instructores capaces de incrementar la efectividad en el tiro de su personal. 

Fotos