Con una ceremonia militar en el Cuartel General de la Misión de Entrenamiento de la unión europea (EUTM) en Mali se ha dado por finalizada la presencia multinacional europea en este país del Sahel.
La parada militar, presidida por el teniente general Michiel Van der Laan, Comandante de la Misión, ha contado con la presencia del teniente general Francisco Braco Carbó, jefe del Mando de Operaciones, así como con la del delegado de la Unión Europea, de los embajadores de España y del resto de países con representación diplomática en Bamako. También ha asistido el Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Mali para Europa Sekou Gaoussou y del general de división maliense Oumar Diarra, Jefe del Estado Mayor General
En la ceremonia, el general Diarra ha distinguido al general de brigada Santiago Fernández Ortiz- Repiso, Comandante de la Fuerza, como Caballero de la Orden Nacional de Mali,a título extranjero . Por parte de la Unión Europea, el teniente general Van der Laan ha impuesto al general Fernández Ortiz-Repiso la medalla por servicio extraordinario.
Con este acto de despedida se ha dado por finalizada la misión en la que han participado militares de 27 países europeos, actuando como formadores de más de 20.000 militares de las Fuerzas Armadas de Mali desde 2013.
19 generales de diferentes nacionalidades han desempeñado el mando sobre el terreno como Comandantes de la Fuerza de la Misión, siendo el general de brigada español Santiago Fernández Ortiz-Repiso el último Comandante de la Fuerza.