Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Bandera Nacional en el mástil de la Plaza de Colón

Actos de izado de Bandera ordinarios y solemnes

Madrid
Izado de Bandra Conjunto

 El acto de izado de bandera se celebra el tercer miércoles de cada mes, con carácter ordinario, en los Jardines del Descubrimiento de la madrileña Plaza de Colón.

La ceremonia está organizada, por turnos, entre el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y la Guardia Civil. Además, en octubre, la semana anterior al Día de la Fiesta Nacional, el izado es organizado por la Unidad Militar de emergencias.

Es habitual contar con la presencia de los veteranos de nuestras Fuerzas Armadas, que incondicionalmente muestra su disposición a participar en estos actos.

Asimismo, en cuatro ocasiones al año, el izado ordinario se sustituye por uno de carácter extraordinario que se denomina “izado solemne”:

  • El primero de ellos es el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro. Está presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa al que acompaña el alcalde de Madrid.
  • El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, y es copresidido por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Presidente del Tribunal Supremo.
  • El tercero, el 12 de julio, coincidiendo con el aniversario de la fecha de entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional, presidido por el presidente de dicha institución.
  • El 6 de diciembre, día de la Constitución Española, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y del Senado.

La bandera tiene 294 metros cuadrados (21 x 14) y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50. El mástil tiene una cabeza rotatoria que gira para orientarse en la misma dirección que el viento, evitando que la bandera se enrolle alrededor del asta, que pesa casi 20 toneladas y está anclada en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de Colón.

  • No hay noticias