Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Sede del EMAD

MVSM

Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima
Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima

El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, y de responsabilidad e interés nacional.

Para cumplir su misión, el MVSM colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el resto de departamentos ministeriales con competencias en el ámbito marítimo.

El MVSM se ubica en el antiguo palacio de la Capitanía General de Cartagena. En sus instalaciones se encuentra el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), desde el que se monitoriza la situación marítima global, se dirigen las operaciones de vigilancia y seguridad y se coordinan las actuaciones con el resto de organismos nacionales.

Vicealmirante Juan L. Sobrino Pérez-Crespo

Nació en Pontevedra el 4 de febrero de 1.960. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1.979 y finalizó sus estudios obteniendo el empleo de Alférez de Navío en julio de 1.984. Ascendió a Vicealmirante el 15 de febrero de 2.019.

Especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica (TAO), se diplomó en Guerra Naval (Estado Mayor) en la Escuela de Guerra Naval (Madrid) en 1.998.

Ha estado destinado a flote en el destructor “Gravina”, patrullero “Villaamil”, corbeta “Vencedora” y como Jefe de Órdenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Ha mandado el Dragaminas “Ebro”, el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas”, con el que participó en la Campaña Antártica 2.000-2.001, y la Fragata “Navarra”.

Entre sus destinos en tierra, ha sido profesor en la Escuela Naval Militar (1.994-1.997), ha estado destinado en la Representación Militar de España ante los Comités Militares de la OTAN y la UE (Bruselas) (2.001-2.004), Consejero Técnico en el Gabinete del Ministro de Defensa (2.004-2.007), y en el Estado Mayor de la Armada en las Divisiones de Planes y Operaciones, desempeñando en comisión de servicio en destino de superior categoría el puesto de Jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Armada (2.010-2.011).

Tras su ascenso a Capitán de Navío en julio de 2011 es nombrado Secretario General del Estado Mayor de la Armada. El 9 de julio de 2012 toma posesión del mando de la Escuela Naval Militar que desempeña hasta el 24 de julio de 2015. Durante este periodo finaliza su implantación el nuevo modelo del Plan de Carrera derivada de la Ley de la Carrera Militar del 2007, y en julio de 2015 reciben por primera vez los despachos de Oficial los nuevos Oficiales con un Título de Grado en Ingeniería Mecánica.

En octubre de 2015 asciende a Contralmirante y es nombrado Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias. Desde el 23 de enero de 2.019 ejerce también como Almirante de Acción Marítima con carácter interino. El 15 de febrero de 2.019 asciende a Vicealmirante y se mantiene en la misma situación hasta que el 08 de marzo de 2.019 toma posesión como Almirante de Acción Marítima.

Está en posesión de la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Naval, cinco Cruces del Mérito Naval, Cruz del Mérito Militar, Cruz del Mérito Aeronáutico, Cruz del Mérito de la Guardia Civil, y Cruz del Mérito Policial

Casado con María Franco Suanzes, tienen tres hijos: María, Juan y Blanca, y seis nietos.

El  Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima se crea por la Orden Ministerial 86/2012, de 4 de diciembre, que lo define cómo:

El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

La misma Orden determina que:

Dependerán operativamente del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima los mandos, unidades y fuerzas que se le asignen o que integren las organizaciones operativas constituidas o que se constituyan para el cumplimiento de las tareas que se le encomienden.

Posteriormente la Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, por la que se desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas, establece en su Artículo 5, que, en el desarrollo de la organización del Estado Mayor de la Defensa, se integrará, como organización operativa permanente el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

Nuevamente se verá reflejado en la Orden DEF/1887/2015, de 16 de septiembre, por la que se desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa, en los mismos términos que en la anterior.