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Órganos Nacionales Militares

Con arreglo a lo que establece el artículo 9.4.b) del Real Decreto 521/2020, de 19 de mayo y la Instrucción 55/2021, de 27 de octubre, los órganos nacionales militares relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales son:

  1. Las representaciones militares.
  2. Los elementos nacionales.
    1. Elemento Nacional del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (NE-CAOCTJ, por sus siglas en inglés).
    2. Elemento Nacional del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (NE- CoE CIED, por sus siglas en inglés).
  3. Los elementos nacionales de apoyo (NSEs por sus siglas en inglés).
  4. Los contingentes nacionales integrados en organizaciones internacionales y multinacionales o formando parte de coaliciones o colaboraciones con países aliados, así como los oficiales de enlace destinados en el extranjero dependientes del JEMAD.

Los órganos reflejados en los anteriores párrafos 1, 3 y 4 se ajustarán a lo dispuesto por la Instrucción 34/2016, de 19 de mayo, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, por la que se regula la estructura en el exterior dependiente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa en el ámbito de las organizaciones internacionales y su funcionamiento, o aquella instrucción que la pueda sustituir en un futuro.

Las representaciones militares constituyen las unidades permanentes de representación del JEMAD ante OISD. Son las siguientes:

  1. La Representación Militar ante el Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  2. La Representación Militar ante el Comité Militar de la Unión Europea.
  3. La Representación Militar ante el Mando Supremo Aliado en Europa.
  4. La Representación Militar ante el Mando Supremo Aliado de Transformación.

Los elementos nacionales son los componentes nacionales de organismos internacionales ubicados en territorio nacional. Además de los cometidos que tengan asignados en virtud de las disposiciones que los regulan, asumirán aquellos otros derivados de la aplicación de los acuerdos internacionales reguladores de los órganos internacionales de los que forman parte.

Los elementos nacionales de apoyo son los organismos que tienen como cometido fundamental proporcionar el apoyo administrativo y general al personal destinado o en comisión de servicio en las unidades del ámbito internacional adscritas a él.

Los contingentes nacionales integrados en organizaciones internacionales y multinacionales están constituidos por el personal español dependiente del JEMAD destinado o en comisión de servicio en las unidades, centros u organismos de dichas organizaciones y que ocupa puestos internacionales o multinacionales no específicos de las representaciones militares, de los elementos nacionales o de los elementos nacionales de apoyo.

 Representantes militares ante Organismos internacionales y Mandos Aliados

Emblema CAOC-TJ

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN de Torrejón de Ardoz (CAOCTJ) es una unidad internacional de la Estructura de Mandos de la OTAN (NCS) que, mandada por un Teniente General del Ejército del Aire español, tiene por misión planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en paz, crisis y conflicto siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN en su área de responsabilidad.

Una segunda misión, también primordial del CAOC, es la de albergar la capacidad de poder activar una estructura de mando componente aéreo para la gestión de crisis y conflictos en cualquier otro lugar alejado de nuestro territorio nacional.

La Instrucción 55/2021, de 27 de octubre, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, por la que se desarrolla la organización del Estado Mayor de la Defensa establece:

  1. El Elemento Nacional del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOCTJ) incluye al personal español destinado en las plantillas internacionales, así como al personal del Elemento Nacional de Apoyo (NSE, por sus siglas en inglés)
  2. Bajo la dependencia del JEMAD, el oficial de mayor empleo y antigüedad del Elemento Nacional será responsable del mando orgánico del personal nacional del CAOCTJ, ostentando en consecuencia la correspondiente potestad disciplinaria y administrativa del mismo.
  3. El Jefe del Elemento Nacional de CAOCTJ representará a España en el marco del CAOCTJ y en el marco del Destacamento de la Agencia NCIA (de sus siglas en inglés Nato Communications and Information Agency) en Torrejón.
  4. Asumirá, a través del NSE español, la responsabilidad de información y gestión en la aplicación de los derechos reconocidos al personal español y extranjero destinado en el CAOCTJ, NSE ESP y Destacamento NCIA en el convenio entre los Estados Partes del Tratado del Atlántico Norte relativo al Estatuto de sus fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), y en los acuerdos que lo complementen.
  5. Asumirá, a través del NSE español, la responsabilidad de información y gestión en la aplicación de los citados derechos cuando así se determine al personal de los países de la Alianza que participen en actividades, entidades o destacamentos militares internacionales en España en los que no se hayan creado Elementos Nacionales de Apoyo. Para los cometidos de información y de gestión de los derechos anteriormente mencionados dependerá funcionalmente de la Dirección General de Política de Defensa (Oficina de Aplicación del SOFA).
  6. Asumirá, a través del NSE español, la representación de España como Host Nation en la gestión de los acuerdos de sede contenidos en el Garrison Support Arrangement (GSA) y Technical Agreements (TA) de desarrollo.
  7. El Elemento Nacional del CAOCTJ se estructurará en: Elemento Nacional de Apoyo (NSE ESP-TJ) y Grupo de Personal de Plantilla (CAOC ESP), que comprende al personal español en plantilla internacional del CAOCTJ y del Destacamento de la NCIA (NCIA ESP).

Origen del CAOCTJ

En la cumbre de Lisboa de 2010, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica acordaron la implementación del nuevo concepto estratégico de la OTAN que habrá de servir como hoja de ruta de la organización para los diez años siguientes. Este nuevo concepto habría de materializarse, durante la reunión de Ministros de Defensa de junio de 2011, en la propuesta del Secretario General de la OTAN de una nueva estructura de mandos y distribución geográfica de Cuarteles Generales de la Alianza.

Una vez implementados los cambios, la OTAN ha quedado con tan solo dos CAOC, uno situado en la localidad alemana de UEDEM, responsable del flanco norte, y el CAOCTJ responsable del flanco sur, ambos bajo el mando de un Cuartel General Aéreo único situado en Ramstein (Alemania)

COMANDANTE DEL CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS (COMCAOCTJ)

Foto del General Juan Pablo Sánchez de Lara

 

Nombre:   Juan Pablo Sánchez de Lara

Empleo:    Teniente General

Cargo:      Comandante del CAOC-TJ

BIOGRAFÍA: CV del TG Juan Pablo Sánchez de Lara

 

 

 

 

MISIÓN DEL CAOCTJ

Mapa zona de cobertura

Con la mencionada reducción de centros de control aéreo de la OTAN, el CAOCTJ tuvo que integrar las capacidades de los cinco centros de control que la Alianza disponía en el Sur, con anterioridad a la cumbre de Lisboa de 2010, ampliando así el espacio aéreo de responsabilidad hasta abarcar desde las Islas Azores hasta Rumanía, y desde las islas Canarias hasta Turquía.

Esto implica que se encuentran situados en el área de responsabilidad del CAOCTJ Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovenia, Croacia, Albania, Montenegro, la mitad sur de Francia y España, abarcando unos 6.500 kilómetros de este a oeste, todo el Mar Mediterráneo, Mar Negro y parte del Atlántico.

Limitando al sur y al este del área de responsabilidad se encuentran países amigos y aliados de la OTAN a la vez que algunas áreas de creciente inestabilidad.

La amplitud geográfica se ha querido reflejar en el emblema del CAOCTJ, representando las Columnas de Hércules y el Bósforo como unas torres con sendas puertas, ambas unidas por la muralla de la defensa aérea ante el Mediterráneo de la que es responsable el CAOCTJ.

El CAOC de Torrejón ha estado cumpliendo su misión desde principios del año 2013, evolucionando mediante un plan de adaptación del antiguo CAOC 8 a la nueva estructura de la Alianza, asumiendo progresivamente la defensa aérea de los diferentes países que se encuentran en su área de responsabilidad. Por este motivo, han sido modernizados todos los equipos y sistemas de mando y control, logrando alcanzar la plena capacidad operativa en octubre de 2014, siendo la primera unidad de la nueva estructura en alcanzar dicha plena operatividad.

PERSONAL DEL CAOCTJ

En el CAOC de Torrejón se encuentran trabajando alrededor de 200 personas de 18 países de los tres ejércitos. Además, el CAOCTJ cuenta con el apoyo de un destacamento de la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA), así como una serie de unidades de apoyo nacional española (NSE) así como de otros países con personal presente en el CAOC, lo que eleva el total del personal destinado a unos 300 efectivos. España, como nación anfitriona, cubre una parte considerable de los puestos en estos organismos.

Los países aliados que contribuyen con personal a este centro son: Albania, Bulgaria, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Italia, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Turquía, Montenegro, Estados Unidos y, como nación anfitriona, España.

Esta relación de países es una muestra del ambiente multinacional en que el centro desarrolla su misión para hacer frente a la amenaza área, que por sus características de rapidez, exige un perfecto engranaje y trabajo en equipo de los países representados en el CAOC y de los medios puestos a disposición de la Alianza.

ESTRUCTURA DEL CAOCTJ

estructura_CAOCTJ_1

La propia misión doble del CAOC implica que el Centro se estructura en dos partes principales: una de ellas es activable o desplegable con ocasión de crisis y la otra estática y focalizada en la defensa aérea del territorio de la OTAN.

La primera de ellas incluye las Divisiones de Instrucción, Inteligencia, Planes y Operaciones, y su dimensión se adapta de manera flexible a la naturaleza y la entidad de la operación. La parte estática es responsable de lograr el principal objetivo de Defensa Aérea de los países de la Alianza, de acuerdo al Sistema Integrado de Defensa Aérea y Anti-Misiles de la OTAN (NATINAMDS).

COE C-IED

El Centro de excelencia contra artefactos explosivos improvisados (C-IED COE) tiene por misión proporcionar experiencia y ejercer el liderazgo en la lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED) para reforzar la seguridad de las fuerzas españolas y aliadas desplegadas en operaciones, y contribuir a mejorar nuestra seguridad y la de nuestros países socios y aliados contra la amenaza terrorista o insurgente.

En el cumplimiento de dicha misión desarrollará los siguientes cometidos básicos:

  • Cooperar, mediante la integración y explotación de inteligencia, neutralizar o al menos minimizar la amenaza de ataques con IED.
  • Apoyar el proceso de trasformación de las Fuerzas Armadas españolas y de la Alianza Atlántica en el campo de la lucha contra los IED.
  • Apoyar, en su ámbito, la investigación y el desarrollo de capacidades de las Fuerzas Armadas españolas mediante:

a.- El impulso de la enseñanza militar, la instrucción y el apoyo a ejercicios nacionales y multinacionales.

b.- La mejora de los niveles de interoperabilidad en entornos conjuntos y combinados.

c.- El apoyo al desarrollo de conceptos, doctrina, procedimientos y normas.

d.- La prueba y validación de conceptos mediante la experimentación.

e.- La contribución al proceso de lecciones aprendidas.

  • Apoyar los procesos de normalización de material y equipamiento en materia de C-IED en el ámbito de la OTAN.

La Instrucción 55/2021, de 27 de octubre, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, por la que se desarrolla la organización del Estado Mayor de la Defensa establece:

  1. El Elemento Nacional del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (CoE C-IED) incluye al personal español destinado en el CoE C-IED.
  2. Bajo la dependencia del JEMAD, el oficial Director del CoE C-IED será responsable del mando orgánico del personal del elemento nacional del CoE C-IED, ostentando en consecuencia la correspondiente potestad disciplinaria y administrativa del mismo.
  3. Adicionalmente, el Jefe del Elemento Nacional del CoE C-IED asumirá, a través del Elemento de Apoyo Administrativo, la responsabilidad de información y gestión en la aplicación de los derechos reconocidos al personal español y extranjero destinado en el CoE C-IED en el convenio entre los Estados Partes del Tratado del Atlántico Norte relativo al Estatuto de sus fuerzas (SOFA), y en los acuerdos que lo complementen. Dicho Elemento de Apoyo Administrativo depende funcionalmente, a estos efectos, de la Oficina de Aplicación SOFA de la DIGENPOL.
  4. Apoyará, a través del Elemento de Apoyo Administrativo, en la gestión de las responsabilidades derivadas de los acuerdos de sede contenidos en el Memorándum de Entendimiento Operacional y el Memorándum de Entendimiento Funcional, firmados por las naciones miembro y el Mando Aliado de Transformación de la OTAN, el 24 de junio de 2010, y los acuerdos subsiguientes de desarrollo.
  5. Establecerá y mantendrá, a través del personal del CNI y de las FCSE adscrito al CoE C-IED, las relaciones con dichos organismos establecidas mediante los acuerdos de participación de los mismos en el CoE C-IED, coordinando e informando previamente al JEMACON a través del CENCIED.
  6. El Elemento Nacional del CoE C-IED se estructurará en: Elemento de Apoyo Administrativo (ADMIN-CoE CIED) y personal español en plantilla internacional (PERSESP-CoE CIED)

 

DIRECTOR DEL CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

Col Fco. Javier Corbacho

 

Nombre:   Javier Corbacho Margallo

Empleo:    Coronel

Cargo:      Director del CoE C-IED

BIOGRAFÍA: CV del Col Javier Corbacho Margallo