El Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) ha celebrado su 15º aniversario, en un acto en Eindhoven, en el que ha participado una delegación española, como estado miembro de este organismo.
Al mando de la formación de dicho acto, que ha estado compuesta por oficiales y suboficiales de las siete naciones del EATC, ha estado el General de División José Luís Ortíz-Cañavate Levenfeld (Deputy Commander del EATC). Por su parte, el Teniente General Franck Mollard, comandante del EATC, ha dirigido unas palabras a los asistentes, resaltando la importancia que este organismo multinacional tiene para la defensa de los intereses europeos, tanto dentro, como fuera de las fronteras de nuestro continente.
Entre los asistentes, también cabe destacar también la presencia del secretario de Defensa de los Países Bajos, como nación anfitriona, así como de otras autoridades civiles y militares.
En cuanto a la delegación española, ha estado encabezada por el General de División Andrés Enrique Maldonado García, que ha estado acompañado por los Jefes de las unidades de transporte del Ejército del Aire y del Espacio (EA) con relación directa con el EATC, como son el Ala 31, el Ala 35 y el Ala 45. También ha participado la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC), así como una representación de la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA).
Además, una de las aeronaves integradas bajo la estructura del EATC, un C-295 (T21), en configuración MEDEVAC, del Ala 35 del Ejército del Aire y del Espacio, ha formado parte, junto a su tripulación, en la exhibición estática de aeronaves.
Durante el desarrollo del acto, se ha realizado la imposición de condecoraciones francesas a los Senior de las naciones. Posteriormente, se entonaron los himnos de la nación anfitriona y el himno de la Unión Europea. El acto finalizó con la pasada de un A400-M de la Fuerza Aérea de Bélgica, otra de las aeronaves integradas en la estructura del EATC, tras la que se realizó la tradicional foto de familia.
El EATC nació con el objetivo de optimizar las operaciones aéreas de los países participantes y cuenta actualmente con más de 180 medios aéreos, repartidos en 13 bases aéreas, pertenecientes a las siete naciones que integran el organismo multinacional. Proporcionan transporte aéreo de personal y material, reabastecimiento en vuelo y aeroevacuación médica, contribuyendo de esta forma a la seguridad, la movilidad aérea y la eficacia operacional en el entorno europeo.Desde su creación en 2010, el EATC ha llevado a cabo cerca de 110.000 misiones en todo el mundo. España forma parte del Mando Europeo de Trasporte desde el año 2014.