Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa asiste a la inauguración de la Feria Internacional de Defensa

En Madrid
17 de mayo de 2023
  • El almirante general ha pronunciado una conferencia sobre “Desafíos para la industria de la defensa en el contexto actual

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha asistido a la inauguración de la  tercera edición de la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF), que ha comenzado hoy en el recinto IFEMA de Madrid. La ministra de Defensa, Margarita Robles ha sido la encargada de  inaugurar este evento.

El JEMAD ha recorrido algunos de los stands de la feria donde las principales empresas del sector de la Seguridad y Defensa presentan sus innovaciones. Este año cuenta con más de 500 expositores de 20 países y la presencia de 100 delegaciones extranjeras.

Posteriormente, el almirante general ha pronunciado una conferencia sobre “Desafíos para la industria de la Defensa en el contexto actual”. El JEMAD, tras agradecer la invitación a participar en la Feria y felicitar a todas las personas que han trabajado en su organización, ha comenzado señalando el cambio tan radical que ha experimentado el paradigma de seguridad y defensa desde la última edición de Feindef hace ahora un año y medio. “Una nueva realidad geopolítica que está propiciando una nueva carrera de armamentos. En este escenario es imprescindible dar pasos decididos y tanto la Alianza Atlántica con su Nuevo Concepto Estratégico aprobado en la Cumbre de Madrid, como la Unión Europea, con la promulgación de la Brújula Estratégica, instan a los países a aumentar su inversión en seguridad y defensa”.

El almirante general ha manifestado que ante este nuevo panorama es de “vital importancia que la industria conozca de primera mano lo que las Fuerzas Armadas necesitan para cumplir sus cometidos”. Las principales necesidades serían el sostenimiento óptimo de las capacidades existentes, además de recuperar capacidades que se han perdido por falta de financiación además de la necesidad de “mejorar nuestros medios de obtención, análisis y difusión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”.

EL JEMAD, al analizar los desafíos a los que se enfrenta la industria de defensa ha subrayado que “quizás el mayor enemigo del salto hacia adelante sea la propia competencia dentro del sector en España” por lo que planteaba que “podría ser conveniente alcanzar un pacto en el sector que permitiera el desarrollo coordinado de todas las empresas evitando competencias fratricidas y ganando en eficacia”

Fotos