Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El curso ‘Attack the Network Operational’ impartido por el Centro de Excelencia C-IED de la OTAN reúne a 20 alumnos de 8 nacionalidades

En Hoyo de Manzanares, Madrid
17 de marzo de 2023
  • El objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos la formación necesaria para asesorar al mando ante un ataque a redes C-IED

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) ha impartido, entre el 6 y el 17 de marzo, una nueva edición del curso ‘Attack the Network Operational Course’ en sus instalaciones de Hoyo de Manzanares, Madrid.

El coronel Director del C-IED CoE, Javier Corbacho Margallo, inauguró el curso que ha reunido a 20 alumnos de 8 nacionalidades pertenecientes a los diferentes ejércitos y figurando entre ellos dos oficiales del Cuerpo Nacional de Policía.

El objetivo del curso es proporcionar a personal destinado en Estados Mayores, Cuarteles Generales u otras unidades operativas la formación necesaria para asesorar al mando en materia relativa a ataque a redes C-IED a niveles tanto táctico como operacional. Las clases han sido impartidas tanto por personal destinado en el centro como por conferenciantes externos y se han enfocado principalmente a la integración del ataque a redes en el planeamiento operacional, los procesos de inteligencia, los procesos de targetting y los procesos de explotación técnica con el objetivo de recomendar acciones contra las redes IED y asesorar sobre sus posibles efectos. Las clases han tenido un enfoque tanto teórico como práctico con la realización de diversos ejercicios sobre un escenario ficticio donde los alumnos han tenido la oportunidad de debatir, compartir experiencias e intercambiar conocimientos.  

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Además de su acreditación como CoE, cumple con los estándares de calidad (QA-Quality Assurance) que exige y certifica el Mando Aliado de Transformación de la OTAN (ACT) para ser considerado una NATO Education and Training Facility.

Entre sus misiones, se encuentra la de proporcionar apoyo a la OTAN, a  NATO partners y a la Comunidad Internacional mediante el desarrollo y realización de diferentes cursos de capacitación y especialización en la lucha contra los Sistemas IED, contribuyendo así a incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010.

Fotos