Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Reunión de análisis de resultados del ejercicio conjunto JFX-22

En Rota
17 de enero de 2023
  • La reunión, liderada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, ha coincidido con el inicio del despliegue ‘Dédalo-23’

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha liderado la reunión para discutir los resultados y lecciones aprendidas del ejercicio conjunto JFX-22, que concluyó en noviembre y en el que participaron en torno a 1.200 militares y se pusieron en práctica más de 1.000 incidencias con el fin de adiestrar y poner a prueba la capacidad del Mando de Operaciones (MOPS) para ejercer el mando y control sobre los Mandos Componentes.

La reunión, en la que han participado el Comandante del MOPS y los Comandantes de los Mandos Componentes, se ha celebrado a bordo del buque ‘Juan Carlos I’, atracado en la Base Naval de Rota (Cádiz) y preparado para iniciar el despliegue ‘Dédalo-23’.

El Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo-23’ realizará un despliegue por el Mediterráneo, durante este primer trimestre del año, bajo mando operativo del MOPS. Además del ‘Juan Carlos I’, el Grupo contará con los buques anfibios ‘Castilla’ y ‘Galicia’, la fragata ‘Blas de Lezo’ y el submarino ‘Tramontana’, así como diversos medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves de la Armada -helicópteros SH60F y SH60B y aviones Harrier AV8B- y ­un destacamento de helicópteros ‘Tigre’ y ‘Chinook’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Además, participarán en el despliegue las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa y una fuerza de Infantería de Marina.

Con estos medios y capacidades, se despliega una fuerza capaz de proyectar el poder naval en y desde la mar.

‘Dédalo-23’

A lo largo del primer trimestre, se mantendrá el despliegue en el Mediterráneo del Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo-23’ con la finalidad de incrementar su adiestramiento y mostrar el firme compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza.

Este despliegue, además, servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la “NATO Readiness Initiative” (NRI) el año 2024 y fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional.

El despliegue incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera fase, de Egipto en la segunda, para regresar al litoral italiano en las fases III y IV, antes de poner fin a este importante despliegue a finales de marzo.

En el periodo de tiempo que durará el despliegue, el Grupo de Combate interactuará con otras agrupaciones y unidades de la OTAN, lo que multiplicará las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones y del Estado Mayor de la Agrupación.

Fotos