Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El comandante adjunto del Cuartel General del Mando Aéreo Aliado en Europa visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
24 de noviembre de 2022
  • El air marshal John Stringer ha conocido de primera mano el trabajo realizado desde el único centro de la estructura de la OTAN ubicado en España y, especialmente, el papel desempeñado por el CAOCT desde el comienzo de la crisis de Ucrania

El segundo comandante (DCOM) del Cuartel General del Mando Aéreo Aliado de la OTAN (AIRCOM) en Europa, air marshal de la Royal Air Force John Stringer, ha visitado hoy el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón (CAOCT).

El DCOM AIRCOM ha sido recibido por el comandante jefe de la Unidad, teniente general Fernando de la Cruz, así como una formación compuesta por los representantes de cada una de las 18 naciones con personal asignado al CAOC Torrejón.

Durante la visita, el general De la Cruz ha realizado una presentación de la Unidad, en la que ha explicado las capacidades y los recursos del centro para el desempeño de su actividad primordial, la vigilancia permanente del espacio aéreo de los países aliados en el flanco sur de Europa. En su presentación, el general ha abundado sobre el rol secundario del CAOCT en su contribución a la constitución de un Centro de Mando Aéreo Conjunto (JFAC por sus siglas en inglés) para la gestión de situaciones de crisis como la de Ucrania, punto en el que se ha detenido explicando el esfuerzo adicional llevado a cabo por el CAOCT para la protección del espacio aéreo de responsabilidad desde el comienzo de la crisis.

Tras su presentación, el general De la Cruz, acompañado por el comandante adjunto del CAOCT, general de brigada la Fuerza Aérea helena Evangelos Tzikas, y el general director del Centro de Operaciones Aéreas, general de brigada de la Fuerza Aérea portuguesa Fernando Costa, ha mantenido con el air marshal John Stringer un coloquio en el que se han abordado aspectos relacionados con las operaciones en el corto y medio plazo en el área de responsabilidad del CAOC Torrejón y otros asuntos de naturaleza operativa y orgánica en el ámbito del Mando Aéreo Aliado y sus organismos dependientes.

La jornada se ha completado con una visita al búnker y una parada posterior en el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, desde donde el JFAC español participa en el ejercicio JFX-22 dirigido y coordinado desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo aliado del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos