Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El ministro de Asuntos Exteriores de Montenegro visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
1 de julio de 2022
  • El ministro ha agradecido al Comandante del CAOC el esfuerzo permanente llevado a cabo desde el Centro en la tarea de la defensa colectiva de la Alianza

El ministro de Asuntos Exteriores de Montenegro, Ranko Krivokapić, acompañado por una delegación compuesta por su Director General de Política y Seguridad, el Director General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa de Montenegro, así como la encargada de negocios de la Embajada de Montenegro en España, han visitado esta mañana el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN de Torrejón (CAOC TJ).

La representación ha sido recibida a su llegada al CAOC por el comandante de la unidad, teniente general Fernando de la Cruz. Tras la firma en el libro de honor de la Unidad por parte del ministro, el general De la Cruz ha realizado una presentación de la misión y las capacidades del centro a la delegación montenegrina. Dicha presentación se ha completado con la visita a la sala de operaciones, donde se ha explicado el modo de operar ante cualquier evento inesperado incluyendo ejemplos de actividades reales.

El ministro ha mostrado especial interés en la operativa aplicada por OTAN en caso de incidentes en el área de responsabilidad, así como la coordinación de los recursos y medios con que cuenta el CAOC para realizar sus cometidos ante estas situaciones.

La delegación de Montenegro ha agradecido al Comandante del CAOC la profesionalidad con la que se ejecuta la misión de vigilancia permanente del cielo europeo en el flanco sur y por la contribución de su personal al fin común de la defensa colectiva de la Alianza.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

 

Fotos