Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Imposición de condecoraciones a personal OTAN en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
29 de junio de 2022
  • El acto ha estado presidido por el Comandante del CAOC TJ, teniente general Fernando De la Cruz

El Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España (CAOC TJ), teniente general Fernando De la Cruz, ha presidido el acto militar en el que se hecho entrega de condecoraciones de distinta naturaleza a personal nacional y extranjero destinado en el Centro.  

Además del teniente general De la Cruz han participado en la entrega de los reconocimientos el general de brigada de la Fuerza Aérea griega Evangelos Tzikas y el general de brigada de la Fuerza Aérea portuguesa Fernando Costa.

Entre otras, se ha hecho entrega de la Cruz del Mérito Aeronáutico del Ejército del Aire español, la medalla conmemorativa del 70º Aniversario del Reinado de Isabel II de Inglaterra, la Medalla al Mérito al Servicio de la OTAN, el “SACEUR recognition award”, el “COMAIRCOM recognition award” y el “COMCAOC recognition award”.

Como se recoge en las normas y reglamentos correspondientes, estas recompensas constituyen el reconocimiento al mérito en el cumplimiento del deber y su entrega constituye un acto de máxima relevancia en el ámbito OTAN. Su concesión representa una satisfacción para quien la recibe y un ejemplo para el resto de compañeros, además de un estímulo para la organización militar de la que forma parte.

Tras la imposición de condecoraciones, el general De la Cruz ha dirigido unas palabras a todos los condecorados, y ha puesto de manifiesto el honor que supone cada reconocimiento no solo a nivel individual sino también colectivo ya que significa la confirmación del éxito de la misión realizada en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos