Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita de la delegación de la Subsecretaría de Defensa de Política Espacial de EE.UU. al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ)

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
10 de junio de 2022
  • La visita se enmarca en los encuentros de la delegación estadounidense con organismos nacionales e internacionales de interés para la colaboración en la defensa aeroespacial

Una comisión de expertos, encabezada por Heidi Robinson, Directora de Relaciones Externas de la Subsecretaría de Política de Espacial, Karen Pound, jefa de la División e Política espacial del Estado Mayor conjunto y el coronel de la Fuerza Aérea americana Carlos Pérez Méndez a la que se ha unido personal español al mando del contralmirante jefe de Sistemas Satelitales  y Ciberdefensa de la Dirección de General de Armamento y Material   ha sido recibida en el CAOC por el teniente general Fernando De la Cruz, Comandante del Centro.  

La reunión bilateral entre personal técnico del CAOC Torrejón y de la Subsecretaría de Defensa de Política Espacial norteamericana se produce en el marco de reuniones que mantiene dicha delegación con sus homólogos en la OTAN.

La reunión de trabajo planteaba como objetivo mejorar la integración CAOC-NATO-USAF en el dominio espacio, buscando puntos de encuentro en lo relativo estrategia, política, y doctrina con el afán de constituir una arquitectura que asegure el uso de estas capacidades en el marco de las operaciones, misiones y actividades desarrolladas a nivel multilateral.

Como dato histórico reciente, el 22 de octubre de 2020, los ministros de Defensa de la OTAN anunciaron la creación del Space Centre en el Mando Componente Aéreo (AIRCOM) en Ramstein. Su propósito consistiría en monitorizar los satélites espaciales, así como la recolección de datos sobre posibles amenazas en el conocido como “quinto dominio” de las operaciones y que se suma a los cuanto anteriores (tierra, mar aire y ciberespacio). Desde entonces, expertos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania y España se han ido incorporando al centro para reforzar esta capacidad en el marco de la OTAN.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos