Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Miembros de la Orden Gran Cruz Azul de Emergencias visitan el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
22 de abril de 2022
  • La delegación ha conocido el día a día del CAOC TJ y los medios humanos y materiales a disposición del Centro

Una representación de autoridades pertenecientes a la Orden Gran Cruz Azul de Emergencias, acompañados del concejal presidente del distrito de Ciudad Lineal y el oficial intendente de Ciudad Lineal, han visitado el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. A su llegada han sido recibidos por el teniente general Fernando de la Cruz, Comandante del Centro.

Durante la primera parte de la visita, el coronel jefe del Elemento Nacional de Apoyo (NSE), Francisco Javier Cáceres Botello, realizó una presentación de la Unidad. Explicó a las autoridades las capacidades y recursos del centro para el desempeño de su misión principal, la vigilancia permanente del espacio aéreo de los países aliados a través de la red de sensores dispuestos en el flanco sur de Europa. El coronel Cáceres también explicó a la delegación el papel del CAOC TJ en su contribución a la constitución de un Centro de Mando Aéreo Conjunto (Joint Force Air Component, JFAC) para la gestión de situaciones de crisis y conflicto.

Posteriormente, las autoridades podían ver ejemplos de actividades reales en la sala operaciones del centro siguiendo las explicaciones del teniente coronel Rubén Diego Porras de la Huz.  

El recorrido por las instalaciones concluía con la visita al Ala 12, unidad del Ejército del Aire ubicada en la Base Aérea de Torrejón. Como muestra de la aportación que los Aliados realizan a la misión de vigilancia del espacio aéreo de soberanía de la OTAN, la delegación ha podido conocer las capacidades de los EF-18 españoles.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

 

Fotos