Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados recibe la visita del embajador de Portugal

En Hoyo de Manzanares, Madrid
30 de marzo de 2022
  • Portugal es una de las 12 naciones representadas en el C-IED CoE del que España es la nación anfitriona

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, ha visitado el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), en la Base Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares, Madrid. Ha estado acompañado por el agregado de Defensa de la embajada, el coronel Natalino Pereira, y por el oficial de enlace portugués en el Estado Mayor Conjunto español. A su llegada al C-IED CoE ha sido recibido por su director, el teniente coronel Javier Corbacho Margallo y ha tenido la oportunidad de saludar al personal del Centro, entre ellos a los representantes de las doce naciones que participan en él.

Posteriormente, el director ha mantenido una reunión con la delegación, explicando al embajador portugués las características de la lucha contra este tipo de artefactos explosivos así como los cometidos y la organización del Centro.Durante la exposición, el embajador ha mostrado su interés por las particularidades de la colaboración con Portugal y ha destacado la importancia de las actividades de Seguridad Cooperativa (Defence Capacity Building) que el Centro desarrolla en el norte de África.Antes de concluir la visita ha concluido con la firma en el libro de honores del C-IED CoE el embajador se ha reunido con el representante portugués en el Centro, el comandante Marco Ferreira.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.Fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010.

El Centro cuenta actualmente en su plantilla con personal procedente de las 12 naciones que lo patrocinan: España, Alemania, Republica Checa, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Rumania, Suecia y Turquía. Portugal es nación participante en el CoE desde su fundación en el año 2010 y aporta a su estructura un oficial.

Fotos