Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Un equipo de la Unidad de Verificación alemana visita la Base Aérea de Villanubla

En Valladolid
21 de marzo de 2022
  • El objetivo era comprobar la idoneidad de la base para utilizarla en el proceso de certificación de su aeronave de Cielos Abiertos A319.

Un equipo compuesto por 11 representantes de las Fuerzas Aéreas de la República Federal de Alemania ha realizado una visita de valoración (site survey) a la Base Aérea de Villanubla, en Valladolid. El grupo alemán llegó a bordo de su nueva aeronave de observación Airbus A319.

El equipo alemán, acompañado en todo momento por personal de Cielos Abiertos de la UVE y de la Base Aérea de Villanubla, recorrió las distintas instalaciones de la base para comprobar su idoneidad para utilizarla en el proceso de certificación de su aeronave A319. En este sentido, el equipo ha supervisado la disponibilidad de distintos apoyos, como información meteorológica, repostaje de combustible, control aéreo y salas de trabajo, entre otros.

La certificación de la aeronave alemana, que se realizará simultáneamente a la certificación de una cámara digital montada sobre la aeronave rumana Antonov 30B, estaba prevista para 2020, pero se debió posponer por la situación sanitaria derivada de la pandemia.

El proceso de certificación está previsto para el mes de octubre en Alemania, debiendo completar la aeronave diversos protocolos técnicos, entre los que se encuentra la realización de vuelos de recogida de datos. Es para esta última actividad para la que se ha elegido la Base Aérea de Villanubla como opción alternativa si la meteorología no es buena en Alemania. En 2019 la República Federal de Alemania ya realizó su primera misión de entrenamiento con esta aeronave en España.

Tratado de Cielos Abiertos

El Tratado de Cielos Abiertos se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los Estados Parte en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, contribuyendo al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea. Dicho Tratado permite a sus Estados Parte la observación de cualquier parte del territorio de otro Estado Parte realizando fotografías aéreas con una resolución máxima de 30 centímetros.

Fotos