Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El primer ministro de la República de Croacia visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
16 de marzo de 2022
  • El primer ministro ha agradecido al comandante del CAOC el servicio prestado por el centro al fin común de la defensa colectiva de los países aliados

El primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković, ha visitado esta mañana el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España (CAOC TJ). Durante la visita ha estado acompañado por la embajadora en España, Nives Malenica, el comandante de la Fuerza Aérea croata, general de brigada Michael Križanec, y una delegación mixta compuesta por el equipo de presidencia y la embajada.

​La representación ha sido recibida por el Comandante del CAOC, teniente general Fernando de la Cruz, así como por una formación compuesta por los representantes de cada una de las naciones con personal asignado al centro.

Tras la firma del primer ministro croata en el libro de honor, el general De la Cruz ha realizado a la delegación croata una presentación sobre las capacidades y los recursos del centro para el desempeño de su misión. A continuación se ha realizado una visita a la sala de operaciones, donde se han mostrado ejemplos de actividades reales.

El primer ministro de Croacia ha agradecido al comandante del CAOC el servicio prestado por el centro al fin común de la defensa colectiva de los países que componen la Alianza. Asimismo, ha agradeciendo al personal su esfuerzo, compromiso y dedicación para el logro de tal fin.

Finalizada la visita del primer ministro, el general De la Cruz ha mantenido un encuentro de carácter técnico con el general Križanec, comandante de la Fuerza Aérea de Croacia, en el que se han abordado aspectos relacionados con las operaciones en el área de responsabilidad del CAOC Torrejón.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Bajo el mando orgánico del Mando Aéreo Aliado dentro de la estructura de mando de la OTAN, los CAOC son responsables de planificar, asignar tareas, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones aéreas de las aeronaves asignadas por los países miembros en su área de responsabilidad. El CAOC Uedem supervisa áreas como Islandia y el Mar Báltico, y el CAOC en Torrejón es responsable de la región del Mar Negro; ambos CAOC trabajan con los correspondientes centros nacionales de alerta y control, para cumplir con la misión de salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN en toda Europa.

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos