Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La Unidad de Verificación Española realiza una inspección de Documento de Viena en Suecia

En Linköping (Suecia)
15 de febrero de 2022
  • La Inspección de Área Especificada se ha llevado a cabo del 7 al 10 de febrero

La Unidad de Verificación Española es la unidad encargada de velar por el cumplimiento de los Tratados de control de armamentos firmados por la mayoría de los países europeos, en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), con el fin de promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, y contribuir así al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad internacional.

En base a lo anterior, entre los días 7 y 10 de febrero, la UVE ha llevado a cabo una Inspección del Documento de Viena 2011 en Suecia que tenía como objeto comprobar que no se estaban llevando a cabo actividades militares que debiesen haber sido notificadas previamente.

El equipo estaba formado por dos inspectores miembros de la UVE y dos inspectores invitados de EEUU y Eslovenia respectivamente. Tras la llegada al Aeropuerto Internacional de Arlanda en Estocolmo, los Jefes de los Equipos de Inspección y Escolta acordaron el plan de inspección que se desarrollaría durante las siguientes jornadas.

La Inspección comenzó en Linköping, donde se encuentra el Ala de Helicópteros. Durante el primer día de trabajo se tuvo la oportunidad de visitar cinco de las seis unidades presentes dentro del Área Especificada. Además de recibir las correspondientes sesiones informativas, se sobrevoló el Área a bordo de un helicóptero Sikorsky UH-60M de la Fuerza Aérea sueca.

En el segundo día de inspección se realizó una exhaustiva visita al 4º Regimiento de Infantería de Marina de Älvsborg, en Goteborg. Este Regimiento, de muy reciente creación, forma parte de la Armada sueca cuya área de operaciones incluye zonas litorales, estuarios, archipiélagos, ensenadas, vías fluviales y puertos.

Suecia demostró en todo momento un exacto cumplimiento de lo establecido en el Documento de Viena y así se lo transmitió el Jefe del Equipo de Inspección al Equipo de Escolta sueco.

Fotos