Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La directora general de la Guardia Civil conoce de primera mano las operaciones de las Fuerzas Armadas

Retamares, Madrid
10 de enero de 2022
  • María Gámez visita el Mando de Operaciones acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha visitado el Mando de Operaciones (MOPS) para conocer de primera mano la actualización de las operaciones de las Fuerzas Armadas tanto en el exterior como en territorio nacional.

A su llegada a la base de Retamares, la directora ha sido recibida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó, para iniciar así una jornada de puesta en común de las actividades de seguridad entre militares y guardias civiles.

El teniente general Braco ha expuesto  a la directora general lo que concierne a las operaciones tanto permanentes como en el exterior en las que el MOPS participa. En cada una de ellas ha recordado el papel que la Guardia Civil realiza  y ha homenajeado a aquellos miembros de la Benemérita fallecidos en el cumplimiento de estas misiones. Asimismo, ha esbozado aquellas posibilidades de mejora en la coordinación y colaboración ya existentes entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en este ámbito.

Por su parte, María Gámez ha agradecido al CMOPS su exposición  y ha preguntado sobre el futuro inmediato de las operaciones en las zonas más inestables en la actualidad, cuestión que ha respondido el JEMAD.

La directora ha finalizado con un agradecimiento por la labor de las FAS en operaciones recientes, como la operación Balmis, la Misión Baluarte o el apoyo en la crisis de inmigración en la ciudad autónoma de Ceuta.

Operaciones en el exterior

El Mando de Operaciones cuenta en la actualidad con cerca de 2.500 hombres y mujeres desplegados en  17 operaciones en el exterior, entre los que se encuentran 12 guardias civiles.

Para este 2022, se prevé que los efectivos máximos simultáneamente desplegados no superen los 2.900 militares, sin descartar ajustes puntuales en alguna de las misiones en función de requisitos como los derivados del ejercicio temporal del mando de las fuerzas internacionales, o bien debidos a la situación sanitaria y de seguridad.

Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con unos 600 cascos azules, y en Mali, con alrededor de 500 efectivos. En el marco de la OTAN, vigilan las aguas del Mediterráneo y participan en la defensa de los países bálticos y Turquía.

España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, y Senegal; así como la presencia de observadores militares en Mozambique.

Nuestras Fuerzas Armadas también están involucradas en la Operación Atalanta que trata de impedir la piratería en el océano Índico, desplegando recursos humanos y material pertenecientes a la Armada y el Ejército del Aire; todo ello dirigido desde el ES-OHQ situado en la Base Naval de Rota.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes, bajo control operativo del MOPS. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Fotos