Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Componentes del contingente español en LANDCOM HQ participan en la fase final de la evaluación del NRDC-ESP como Warfighting Corps (WFC)

En Vitoria
15 de diciembre de 2021
  • El NRDC-ESP ha sido certificado como el segundo Cuartel General de Cuerpo de Ejército de combate de la Alianza desde el fin de la guerra fría.

Un total de nueve (9) militares españoles, destinados en el Cuartel General del Componente Terrestre de la Alianza (NATO LANDCOM HQ), con sede in Izmir (Turquía), al frente del General de Brigada José María Martínez Ferrer, han participado entre los días 21 de noviembre y 02 de diciembre en la fase final de la evaluación para el combate (CREVAL) del Cuartel General de Cuerpo de Ejército español de respuesta rápida de la Alianza (NRDC-ESP).

La evaluación se ha enmarcado en la fase de ejecución del ejercicio Steadfast Leda 21 (STLE 21), desarrollado en la base militar de Araca (Vitoria). Ha supuesto la culminación de un proceso que ha durado más de un año y en el que los componentes del NRDC-ESP han tenido que superar varias fases de evaluación, entre las que destacan las fases de planeamiento de crisis (CRP) y de “Staff Assisstance Visit” (SAV), hasta llegar a esta última de ejecución, donde han tenido que planear y conducir operaciones a nivel Cuerpo de Ejército, en el marco de un escenario de crisis bajo el artículo 5 en una operación a gran escala (Major Joint Operation – MJO +).

El equipo evaluador ha estado compuesto por cincuenta miembros, la mayoría procedentes del LANDCOM HQ, y apoyados por militares provenientes del ARRC, NRDC-T y del Centro de excelencia CBRN. La evaluación ha sido dirigida por el teniente general del ejército estadounidense Roger L. Cloutier, Jefe del LANDCOM HQ, siendo su adjunto el General Martínez Ferrer, Deputy Chief of Staff Plans. Los componentes españoles han desarrollado diferentes papeles, destacando los de Jefe de Área de evaluación y los de expertos en Fuegos y targeting, logística e inteligencia.

 A pesar de las adversidades climatológicas, de la situación de la pandemia del COVID-19 y de las inherentes a la ejecución de una operación de estas características, el NRDC-ESP ha logrado poner en práctica métodos innovadores en cuanto a la organización de los Puestos de Mando y el desarrollo del ritmo de Batalla, siendo certificado como el segundo Cuartel General de Cuerpo de Ejército de combate de la alianza (Warfighting Corps- WFC) desde el final de la Guerra Fría (el primero fue el Cuerpo de Reacción Rápida Británico – ARRC).

Este hecho quedó plasmado en una ceremonia en la que el Jefe del ARRC entregó el guion de WFC  al Jefe del NRDC-ESP, teniente general García Vaquero.

Fotos