Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La Unidad de Verificación Española participa en el Evento de Documento de Viena 2011 en Finlandia

En Rovaniemi (Finlandia)
10 de diciembre de 2021
  • Han participado 46 representantes de 25 países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y un representante de dicha organización.

Un total de 47 delegados de la OSCE participaron, del 21 al 26 de noviembre, en el Evento de Documento de Viena 2011 en Finlandia, conociendo la organización operativa de las unidades visitadas, cometidos y nuevos sistemas de armas.

La representación española estaba compuesta del coronel Francisco Lanza Mollá, jefe de la Unidad de Verificación española, acompañado por una suboficial de la misma unidad.

Tras la bienvenida oficial a los delegados, se impartieron varias sesiones informativas por parte de una representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, un representante del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas Finlandesas y una alocución de la Directora del Centro de Prevención de Conflictos (CPC) de la OSCE. Posteriormente, durante los días sucesivos visitaron a Base Aérea de Lapland (Rovaniemi), la Brigada “Jaeger”, así como el campo de maniobras de Rovajärvi donde se pudo observar una demostración de fuego real de una Batería de cañones 155 PSH K9 FIN (Moukari), de reciente adquisición por el Ejército finlandés.

La región de Lapland (Laponia) se caracteriza por unas condiciones climáticas extremas, temperaturas de -30 º C en invierno y apenas unas horas de luz solar al día, lo que la convierte en un lugar de referencia en la preparación para la guerra en el Ártico. 

La Unidad de Verificación finlandesa fue la responsable de organizar el evento, junto con las unidades implicadas, que ofrecieron una excelente imagen de sus Fuerzas Armadas.

Fotos