Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales organiza un seminario en el marco de la Iniciativa 5+5

En Madrid
11 de noviembre de 2021
  • Argelia, Italia, Francia, Libia, Marruecos y España participan por videoconferencia en el seminario virtual donde se analizó el espacio estratégico del Mar Mediterráneo desde la perspectiva de las Operaciones Especiales

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) ha organizado un Seminario de Operaciones Especiales en el marco de la 'Iniciativa 5+5 Defensa'. El seminario ha sido presidido por el general Ángel Ramón Herrezuelo Pérez, Comandante del MCOE, y ha contado con la participación de representantes de las siguientes naciones: Argelia, Italia, Francia, Libia y Marruecos. Dada la situación derivada de la pandemia COVID19, el seminario se ha organizado en formato de videoconferencia.

Las intervenciones de todos los participantes han incluido una breve presentación de las unidades y capacidades nacionales para, posteriormente, analizar las posibles oportunidades de colaboración entre los Mandos y Unidades de Operaciones Especiales de las naciones presentes en el foro 'Diálogo 5+5'. Todos los ponentes han coincidido en afirmar que el Mediterráneo es un espacio esencial para nuestra seguridad y estabilidad. Las amenazas y desafíos a la seguridad que afrontan nuestras naciones en el Mediterráneo tienen un carácter complejo y transnacional, y por ello deben ser abordados de manera compartida.

El actual escenario global y regional al que nos enfrentamos se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo y ambiguo, además de complicado. En este escenario la capacidad de Operaciones Especiales es una herramienta del poder militar altamente eficaz.

En este sentido, todos los participantes han destacado que el ámbito de las Operaciones Especiales es un foro que ofrece múltiples opciones de colaboración y que puede servir como un catalizador de las capacidades de Operaciones Especiales de las naciones participantes, posibilitando una mayor influencia de las naciones en el Mediterráneo. Así, es de reseñar que el seminario ha resultado de gran utilidad para retomar las actividades de Operaciones Especiales en el marco de la 'Iniciativa de Defensa 5+5'.

En sus palabras finales, el general Ángel Ramón Herrezuelo Pérez destacaba que el ámbito de Operaciones Especiales es un foro idóneo en el que nuestras naciones pueden estrechar sus lazos y colaborar para contribuir decisivamente a la seguridad y estabilidad regional. Asimismo, ha manifestado su deseo de que, una vez que la situación derivada de la COVID19 lo permita, el próximo seminario pueda ser organizado presencialmente, y ha agradecido la participación y contribución al seminario de los Comandantes y representantes de los Mandos y Unidades de Operaciones Especiales de las naciones presentes en foro 'Diálogo 5+5'.

Fotos