Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El CAOC Torrejón mantiene una reunión de trabajo con la Fuerza del Sistema de Vigilancia del Terreno de la OTAN

5 de noviembre de 2021
  • El CAOC Torrejón tiene el Control Táctico (TACON) de la misión realizada por la NAGSF

Personal técnico de la Fuerza del Sistema de Vigilancia del Terreno de la OTAN (NAGSF por sus siglas en inglés), con sede en la Base Aérea de Sigonella (Italia), ha mantenido los días 3 y 4 de noviembre una reunión de trabajo con especialistas de varias áreas del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ).

La delegación, encabezada por el coronel de la Fuerza Aérea italiana y segundo jefe del NAGSF, Stefano Bianca, fue recibida a primera hora del día 3 de noviembre por el comandante del CAOC Torrejón, teniente general Fernando de la Cruz,  con quien despachó los puntos principales de la visita.

El propósito de la visita era mejorar los procedimientos y la coordinación entre las divisiones y secciones de ambos organismos, con el fin de optimizar la explotación de los productos elaborados por la NAGSF en el ámbito de la inteligencia operativa. Así, los expertos de las distintas áreas han abordado a nivel bilateral asuntos como las capacidades de la plataforma operada por el NAGSF (RQ-4 Global Hawk), sus sensores, el empleo táctico de plataforma y sensores, los procedimientos de actuación en caso de emergencia, etc.

En el marco de la declaración de Capacidad Operacional Inicial (IOC) de la Fuerza, el CAOC Torrejón tiene el Control Táctico (TACON) de la misión realizada por dicha Unidad durante la operación de la plataforma en su área de responsabilidad.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos