Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El MCCE asiste al I Encuentro de la Red Nacional de SOC (Centro de Operaciones del Ciberespacio)

En Madrid
29 de octubre de 2021
  • El MCCE asiste al I Encuentro de la Red Nacional de SOC en Madrid, organizado por CCN-CERT, participando la presentación de las capacidades del ESP-DEF-CERT

El Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE) asiste al I Encuentro de la Red Nacional de SOC (Centro de Operaciones del Ciberespacio) celebrado en Madrid.

El objetivo de dicho encuentro ha sido el de intercambiar información sobre ciberseguridad y actuar de forma rápida y coordinada ante cualquier incidente que pueda afectar simultáneamente a distintas entidades en nuestro país,  objetivo esencial de cualquier SOC y los equipos de respuesta a incidentes y emergencias informáticas (CSIRT y CERT).

Con la experiencia acumulada en estos años y con el impulso de la Comisión Europea es el momento de dar un paso más en la mejora de las capacidades de protección y defensa de las entidades y organismos nacionales.

A iniciativa del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) se ha organizado el I Encuentro de la Red Nacional de SOC, para mejorar las capacidades de protección y defensa del ciberespacio español y que posibilite una mejor eficiencia en los niveles de detección y descubrimiento de ciberamenazas. En definitiva se busca una cooperación eficaz entre sus miembros y mejorar el intercambio de información.

Para coordinar esta Red Nacional de SOC el RD 43/2021, que desarrolla la directiva se seguridad en redes de la UE, establece en su artículo 11 la creación de una Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes, sobre la base de los tres Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) de Referencia: CCN-CERT, INCIBE-CERT y el ESP-DEF-CERT del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Fotos