Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio participa en el Foro Iberoamericano de Ciberdefensa

En Bogotá DC, Colombia
26 de octubre de 2021
  • El MCCE ha participado en el foro para potencializar las capacidades frente a las amenazas.

El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ha participado en el Foro Iberoamericano de Ciberdefensa (FIC) con el objetivo de potencializar las capacidades frente a las amenazas.

El foro se ha llevado a cabo en Bogotá, Colombia, del 20 al 22 de octubre, y ha contado con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

El propósito del FIC es el de fortalecer todas las capacidades, en especial las de respuesta frente a incidentes de carácter cibernético, para conseguir mejorar la colaboración y la cooperación entre los países aliados ante este tipo de situaciones. En esta ocasión el foro ha servido también como anfitrión del IV Ejercicio Técnico.

Durante el foro se han llevado a cabo una serie de ejercicios tipo 'Capture The Flag (CTF)', en los que las delegaciones competían en una Plataforma Unificada de Operaciones Cibernéticas que, entre otros aspectos, permitirá medir las capacidades y habilidades de respuesta frente a acciones simuladas contra entornos digitales que puedan afectar a la población civil o militar.

Posteriormente se ha llevado a cabo una cumbre de comandantes de los países participantes con la finalidad de generar lazos de cooperación internacional y así fortalecer la defensa en el ámbito ciberespacial de los países participantes del foro.

Fotos