Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Finaliza el ejercicio TAD 21-02 en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
3 de octubre de 2021
  •  El ejercicio ha estado orientado a aumentar la preparación técnica y disponibilidad del personal participante

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ) ha finalizado el ejercicio TAD 21-02 (Torrejon Advantage 21-02).

El objetivo del TAD 21-02 es entrenar y cualificar al personal que compone el Centro de Operaciones Aéreas Desplegable del CAOC Torrejón en la conducción, tanto a nivel operacional y táctico, de operaciones aéreas de amplio espectro en un conflicto de alta intensidad que incluye elementos de guerra híbrida.

El ejercicio incluye una fase de planeamiento (llevada a cabo del 13 al 16 de septiembre) y una fase de ejecución (del 27 de septiembre al 1 de octubre), y simula una “Small Joint Operation-Air Heavy” (SJO-AH), resultado de la activación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

Además del personal del CAOC Torrejón, en esta edición han participado militares de distintos países miembros de la Alianza (Francia, Croacia, Italia, Polonia y Estados Unidos), lográndose de este modo una armonización en las técnicas, tácticas y procedimientos a emplear.

El respeto de las medidas en vigor para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 no ha conllevado una limitación para la realización del ejercicio, en el que han participado un total de 96 especialistas, lo que demuestra el éxito del mismo.

En el acto de clausura del ejercicio, el Comandante del CAOC, teniente general de la Cruz, ha agradecido a todos el esfuerzo realizado, subrayando que el verdadero éxito del ejercicio consiste en garantizar el adecuado entrenamiento de todo el personal participante. Finalizada la alocución del comandante, se procedió a la entrega de diplomas a los participantes más destacados.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos