Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El CAOC Torrejón certifica la capacidad operativa del destacamento de la Real Fuerza Aérea canadiense en la misión de refuerzo de policía aérea en Rumanía

En la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu, Rumanía
9 de septiembre de 2021
  • El destacamento canadiense realizará junto con la Fuerza Aérea rumana la vigilancia y protección de la frontera sureste de la Alianza durante los próximos tres meses.

El destacamento canadiense desplegado en la base aérea de Mihail Kogalniceanu, en Rumanía, ya está preparado para realizar sus misiones en el marco de la operación ‘Policía Aérea reforzada’ (Enhanced Air Policing, eAP) de la OTAN en Rumanía.

En una sencilla ceremonia militar, el comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC-TJ), teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, ha certificado la plena operatividad del destacamento. Hasta  que finalice su despliegue en noviembre, los  seis CF-188 con los que la Real Fuerza Aérea canadiense realizará la misión de Policía Aérea estarán bajo el control del CAOC Torrejón, tanto en las de entrenamiento como en aquellas situaciones de amenaza real que requieran el empleo táctico de las aeronaves.

El teniente general De la Cruz, ha querido agradecer tanto a Canadá como a Rumanía permitir la celebración de un acto con el que la Alianza demuestra una vez más que “la misión de policía aérea es la materialización del compromiso de la OTAN en la terea permanente de disuasión ante cualquier potencial amenaza sobre un país aliado”.

La misión de Policía Aérea reforzada es una continuación de la Política de Defensa de la OTAN orientada a la disuasión a través de la presencia y la transparencia de sus operaciones. Dicha misión representa una herramienta flexible y adaptable a la situación de seguridad a la que se enfrenta la Alianza y constituye un claro mensaje de solidaridad, eficacia y determinación.

En los últimos años, Canadá, Italia, Portugal, Reino Unido y España han desplegado sus aviones en Rumanía en apoyo de las “Assurance Meassures” (medidas de seguridad) implementadas por la OTAN en el flanco Sur de Europa tras su aprobación en la cumbre de Gales de 2014.  

España contribuyó por primera vez a la misión eAP de la OTAN con 130 militares y 6 Eurofighter del ALA 11 durante los meses de febrero y marzo de 2021.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

 El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

 Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos