Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Izado Solemne de Bandera con motivo del VII Aniversario de la Proclamación de S.M. el Rey Felipe VI

En la plaza de Colón, Madrid
19 de junio de 2021
  • El  acto ha  estado  presidido  por  el  presidente  del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa

 Los jardines del Descubrimiento de la madrileña Plaza de Colón han acogido esta mañana un Izado Solemne de Bandera celebrado con motivo del séptimo aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI. El acto ha sido presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

Entre los asistentes se encontraba la Fiscal General del Estado Dolores Delgado García, además de diversos componentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

También se encontraban representantes del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

La Compañía Mixta de Honores, con un total de 176 efectivos, ha estado compuesta por cuatro Secciones, con Mando, Escuadra de Gastadores y Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

Las Secciones, de 27 miembros cada una, pertenecen al Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 del Ejército de Tierra, a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

La secuencia de actos fue la siguiente:

  • Honores al presidente del TS y CGPJ.
  • Revista a la Compañía Mixta de Honores.
  • Izado de Bandera.
  • Desfile de la Compañía Mixta de Honores.

El acto de izado de bandera en la plaza de Colón se celebra mensualmente con carácter ordinario. Asimismo, en cuatro ocasiones al año, se realiza con carácter extraordinario y se denomina “izado solemne”. El primero de estos cuatro izados solemnes es el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro y asiste el alcalde de Madrid. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, y es presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial. El tercero, y por primera vez este año, el 12 de julio, coincidiendo con el aniversario de la fecha de entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional, y presidido por el presidente de dicho Tribunal. El 6 de diciembre, día de la Constitución Española, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y del Senado.

La bandera tiene 300 metros cuadrados (21 x 14) y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50. Este mástil dispone de una cabeza giratoria para girar en la misma dirección que el viento, evitando así que la bandera se enrolle alrededor del mástil, que pesa casi 20 toneladas y está anclado en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de Colón.

Fotos