Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD clausura el I Seminario de Apoyo de las FAS a Autoridades Civiles en Zona Gris

En Retamares, Madrid
18 de diciembre de 2020
  • El Mando de Operaciones ha organizado el seminario en línea con lo marcado en la Directiva de Defensa Nacional de Presidencia de Gobierno y la Directiva Política de Defensa del Ministerio de Defensa

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, ha clausurado el I Seminario de Apoyo de las FAS a Autoridades Civiles en Zona Gris, que se ha llevado a cabo en el Mando de Operaciones (MOPS) del 15 al 17 de diciembre. 

“Tras tres días de intenso esfuerzo a través de los distintos grupos de trabajo, habéis tratado de identificar las principales áreas donde las Fuerzas Armadas pueden apoyar a la sociedad frente a lo que suponen las Amenazas Híbridas”, afirmaba el JEMAD. “Después de la exposición de las conclusiones del Seminario –añadía-, creo que habéis conseguido el objetivo marcado y que vuestro trabajo servirá para avanzar en el futuro planeamiento de contingencias y en estrechar las relaciones entre las Fuerzas Armadas y las distintas autoridades civiles”.

“Amenazas que, aunque no son nuevas, sí tienen, hoy en día, un gran protagonismo y que están relacionadas con lo que se denomina ‘Zona Gris’, término que determina la zona fronteriza entre la paz y las situaciones de crisis”, destacaba el general del aire Villarroya.

El JEMAD ha explicado que el término ‘Zona Gris’ es la parte del espectro donde confluyen acciones diversas, con un mayor o menor grado de ambigüedad, “persiguiendo crear un clima de desinformación y confusión para provocar desestabilización a través de ciberataques, acciones de manipulación de la información, sabotajes o revueltas, normalmente en un entorno de baja intensidad”.

Por tanto, la ‘Zona Gris’ no es el futuro, es el presente, porque ya estamos en ella, y desde este punto de vista debemos trabajar en la integración de todos los instrumentos del Estado. “Es la zona de incertidumbre, un problema que requiere una aproximación integral de todos los actores”, tal y como afirmaba el Comandante del MOPS, teniente general Francisco Braco, durante la sesión inaugural. “Un seminario que es el primero, pero que no será el último porque debemos avanzar en este tema”, concluía.

El coronel Ricardo Esteban, jefe dela Sección de Planeamiento Operativo del MOPS, encargado de la coordinación del seminario, reconocía que la incertidumbre y el desconocimiento exigen aumentar la cooperación entre todos los organismos. “Por ello, solo se alcanzará el verdadero éxito mediante una aproximación integral del problema a través de todos los poderes del Estado, representados en este foro”.

El foro ha congregado, de forma virtual por las medidas de protección frente a la COVID19, a cerca de 160 asistentes,  de los cuales 100 han sido militares y 60 civiles, todos ellos actores implicados en potenciar las respuestas frente a las nuevas amenazas híbridas de la zona gris.

Se puede considerar que se han logrado de forma satisfactoria los objetivos iniciales del seminario, pero hay que continuar avanzando en la integración desarrollando parte de las propuestas e iniciativas planteadas. “Es necesario mantener el foro abierto de forma permanente”, finalizaba el coronel Esteban.

Para poder conseguir los objetivos, el seminario se ha dividido en sesiones plenarias y grupos de trabajo. Dichos grupos de trabajo se han centrado en el ‘Apoyo de las FAS’, en su colaboración con autoridades civiles e integración dentro del mecanismo de respuesta ante las amenazas híbridas; en la ‘Colaboración en los espacios comunes’, centrados en el marco internacional de los espacios globales comunes en los que se mueve la zona gris; la ‘Lucha contra la desinformación’, en un contexto de amenazas híbridas dentro del Ámbito cognitivo, que es el receptor real de estas nuevas amenazas; la ‘Colaboración en el ciberespacio’, en las que se han estudiado las capacidades y opciones de actuación; y, finalmente, en las ‘Relaciones de Mando y Coordinación’, liderado por el Departamento de Seguridad nacional, a definir y a tener en cuenta ante la gestión de crisis en el marco del Sistema de Seguridad Nacional (SSN).

Fotos