Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD visita a las tropas españolas destacadas en Somalia y Yibuti

En el Cuerno de África
17 de diciembre de 2020
  • El general Villarroya ha trasladado su apoyo y felicitación a los militares desplegados en EUTM Somalia y la operación Atalanta

 El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta, ha visitado a los militares españoles desplegados en las operaciones de la Unión Europea EUTM Somalia y en la operación Atalanta.

Durante el viaje, que se ha realizado entre los días 14 y 16 de diciembre, el JEMAD, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones, almirante Íñigo de la Puente, ha transmitido a las tropas españolas el mensaje de apoyo y felicitación para las próximas Navidades y ha reconocido “su esfuerzo, trabajo y profesionalidad”, que se han puesto en valor, además, con restricciones impuestas por el COVID-19.

A su llegada a Somalia, fue recibido en el aeropuerto por el comandante en jefe de la misión EUTM Somalia, el general italiano Fabiano Zinzone, y el jefe de Estado Mayor, el coronel español José Luis Sales.

A continuación, recibió una actualización de la situación de la misión y, tras mantener un encuentro con el embajador de la Unión Europea Nicolás Berlanga, se reunió con el contingente español allí desplegado.

En Yibuti, en el marco de la operación Atalanta, el general Villarroya embarcó en la fragata Reina Sofía, que actualmente está integrada en la operación como buque de mando. Allí, fue recibido por su comandante, el capitán de fragata Pedro Cardona, y mantuvo un encuentro con los militares embarcados. Posteriormente, se reunió con el Jefe de la Fuerza Naval de la operación, el almirante portugués Diogo Pessoa.

Al día siguiente, mantuvo un encuentro con los componentes del destacamento Orión, actualmente bajo el mando del teniente coronel Massó, quien ha expuesto al general Villarroya la situación actual de la operación Atalanta desde el punto de vista del destacamento aéreo.

Sobre la operación EUTM Somalia

El 15 de febrero de 2010 el Consejo de la Unión Europea aprobó la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM Somalia). La operación tiene un carácter no ejecutivo y trata de contribuir al fortalecimiento del Gobierno Federal de Somalia y sus instituciones. La misión está amparada en la resolución 1872, de mayo de 2009, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La participación española fue aprobada por el Consejo de Ministros del 23 de abril del mismo año.

La misión se encuentra en su sexto mandato, que tiene como misión proporcionar asesoramiento militar en los niveles político y estratégico militar; mentorizar las instituciones de Defensa; así como proporcionar asesoramiento, mentorización, entrenamiento y desarrollo de capacidades a las Fuerzas Armadas somalíes (SNAF) de modo que sean capaces de cumplir sus cometidos específicos del sector seguridad de forma efectiva y sostenible.

España, que fue el primer país al mando de esta misión, inicialmente establecida en Uganda en 2010, forma parte de la misma con un peso muy importante, siendo el segundo contingente más numeroso tras el italiano.

Sobre la operación Atalanta

La Unión Europea desarrolló la Fuerza Naval de la Unión Europea Atalanta (EU NAVFOR) en diciembre de 2008 en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa Común y de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad y el Derecho Internacional.

La operación ‘Atalanta’ protege las embarcaciones del Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y otras embarcaciones vulnerables. Asimismo, tiene como misión disuadir, prevenir y reprimir la piratería y los asaltos armados en el mar. Supervisa las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia. Además, apoya a otras misiones de la UE y de organizaciones internacionales que trabajan para fortalecer la seguridad y la capacidad marítimas en la región.

El 30 de julio de 2018, el Consejo de la UE prorrogó el mandato de la operación ‘Atalanta’ hasta el 31 de diciembre de 2020. El pasado 7 de diciembre celebró su duodécimo aniversario.

Fotos