Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio se instruye en el ejercicio ‘Cyber Coalition 20’ de la OTAN

En la base de Retamares
20 de noviembre de 2020
  • Durante cinco días, se han puesto a prueba las capacidades de defensa y coordinación aliadas en un escenario con una alta ciberamenaza

El Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE), el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire han participado en el ejercicio de la OTAN ‘Cyber Coalition 20’ celebrado entre el 16 y el 20 de noviembre.

El MCCE, como responsable de las operaciones de defensa de las redes y de los Sistemas de Información del Ministerio de Defensa, ha liderado el componente español en este ejercicio aliado. Su objetivo es probar las capacidades de defensa y la coordinación con otras naciones de la OTAN en el ámbito del ciberespacio.

El ejercicio se ha conducido desde las instalaciones del MCCE en la base conjunta de Retamares, con la activación del Centro de Control y Coordinación de Ciberdefensa (C4D), como puesto de mando y actuando como Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés) de defensa frente a otras autoridades.

Durante cinco días, se ha simulado un escenario de una misión OTAN en un país ficticio con una alta ciberamenaza, donde tanto las redes como las infraestructuras críticas han sufrido diversos ciberataques.

La finalidad del ‘Cyber Coalition 20’ ha sido impulsar la resolución de forma colaborativa de los diferentes ciberincidentes y la coordinación a nivel operacional entre los países participantes y con Cyber Operation Center (CyOC) de OTAN. Asimismo, el ejercicio tiene como objetivo la validación de protocolos de actuación y la puesta a prueba las herramientas con el fin de mejorar su efectividad.

Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE)

El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) es el órgano responsable del planeamiento, la dirección, la coordinación, el control y la ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las FAS en el ámbito ciberespacial. Para cumplir su misión, planea, dirige, coordina, controla y ejecuta las operaciones militares en el ciberespacio, de acuerdo con los planes operativos en vigor. En el ámbito de estas operaciones, realiza las acciones necesarias para garantizar la supervivencia de los elementos físicos, lógicos y virtuales críticos para la Defensa y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, asegura la autoridad del JEMAD sobre la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D) en el ámbito operativo. Colabora en la transformación digital del Ministerio de Defensa, en el ámbito del EMAD, en coordinación con el EMACON.

Es responsable, en colaboración con el EMACON, de la definición de requisitos operativos, seguimiento de la obtención y el sostenimiento de los medios de Ciberdefensa, CIS (Sistemas de Información y Telecomunicaciones) conjuntos de Mando y Control, de Guerra Electrónica y Navegación, Identificación y Sistemas de Observación de la Tierra, velando por la interoperabilidad de estos con los específicos de los Ejércitos y de la Armada. Asimismo, presta el apoyo CIS a la estructura del EMAD.

El Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberespacio es el general de división Rafael García Hernández.

Fotos