Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

XII Reunión de Jefes de Estado Mayor de Defensa de la Iniciativa 5+5 Defensa

Por videoconferencia
9 de noviembre de 2020
  • Los Jefes de Estado Mayor de Defensa de los diez países pertenecientes a la Iniciativa se reúnen con el objetivo de potenciar la cooperación militar

 El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, ha participado por primera vez en la reunión de Jefes de Estado Mayor, celebrada por videoconferencia debido a la crisis sanitaria por COVID-19.

Durante su intervención, el JEMAD ha subrayado que la Iniciativa de Defensa 5+5 es una importante herramienta de cooperación para buscar soluciones comunes a amenazas comunes. Asimismo, destacó la colaboración de nuestras fuerzas armadas en la lucha contra el COVID-19 en España.

La reunión ha contado con la presencia de importantes autoridades militares de todos los países miembros (Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, Túnez y España).

La reunión de Jefes de Estado Mayor es el foro en el que se comparte la visión de cada país sobre la Iniciativa y de cómo esta debería evolucionar para mejorar la cooperación militar, asumiendo un papel fundamental a la hora de elaborar recomendaciones al nivel político para su aplicación. Estas se han reflejado en la Declaración Conjunta firmada a la finalización de la reunión.

El compromiso de España con la Iniciativa se ha demostrado a lo largo de la última década, siendo 2020 un año en el que el papel realizado por la Fuerzas Armadas españolas ha sido especialmente destacable, marcado por la pandemia de la COVID-19.

Fotos