Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Comandante del Mando de Operaciones habla sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en la Operación Balmis

En Pamplona
11 de septiembre de 2020

·       La conferencia se enmarca en un homenaje a las Fuerzas Armadas por su participación durante la lucha contra la pandemia sanitaria

El Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo, ha expuesto los detalles de la Operación Balmis durante el homenaje a las Fuerzas Armadas que se ha llevado a cabo hoy en la Real Colegiata de Roncesvalles (Navarra).

Esta conferencia se enmarca en el homenaje a las Fuerzas Armadas por su participación durante la lucha contra la pandemia sanitaria, organizado por la Asociación de Amigos de la Colegiata y el Consejo Navarra del Movimiento Europeo. A su vez el homenaje está incluido en los actos que conmemoran el VIII Centenario de la consagración de la Real Colegiata de Roncesvalles.

Durante el acto se han impartido dos conferencias: “Roncesvalles en la historia, la literatura, el mito. Renacimiento Carolingio y hospitalidad jacobea”, a cargo de Juan Ramón Corpas Mauleón; y la impartida por el CMOPS, “Compromiso de las FAS durante la crisis sanitaria motivada por la COVID19”.

“La Operación Balmis ha tenido tres ejes principales. Su organización, basada en una estructura de mandos componentes, activada de forma rápida y eficaz. Por supuesto, su ejecución, con un resultado de 20.002 intervenciones en 98 días, centradas en la desinfección y el apoyo logístico, sanitario y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y, finalmente pero lo más importante, su clave, el esfuerzo de todos como prueba palpable del compromiso de los militares con su sociedad”, ha explicado el teniente general López del Pozo durante su intervención.

Desde que el 14 de marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma, la Operación Balmis comenzaba, en menos de 24 horas, a tener desplegadas en unidades en las calles, y la Unidad Militar de Emergencias lograba llevar a cabo las primeras desinfecciones de estructuras críticas, como punta de lanza.

“Pero no podemos olvidar la gran labor de cada uno de los mandos componentes”, recordaba el Comandante del MOPS. Así, el Mando Componente Terrestre puso al servicio de la sociedad una gran muestra de su personal y material, con capacidad de evolución y adaptación a cada situación. Del mismo modo el Mando Componente Naval, del que cabe destacar su gran flexibilidad de empleo. Por su parte, el Mando Componente Aéreo facilitó todos los transportes aéreos, capacidades sanitarias y logísticas.

“En cuanto a la aportación sanitaria, tenemos que destacar el gran trabajo de nuestros soldados de la Sanidad militar. Durante Balmis se ha podido comprobar como la Inspección General de Sanidad tiene capacidad de organización en una red sanitaria militar al servicio de la sociedad”, afirmaba el CMOPS. 

Finalmente, el CMOPS fue nombrado Socio de Honor de la Asociación, en representación del Ejército, durante una jornada a la que asistieron militares de la Guarnición de Navarra y del Regimiento América nº 66 del Ejército de Tierra.

Cabe destacar que los miembros de este Regimiento participaron activamente en el desarrollo de la Operación Balmis, realizando tareas de desinfección, patrullas informativas a la población, así como apoyos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que respecta a seguridad y control de fronteras. El teniente general quiso agradecer a todos ellos su gran entrega ante estos momentos tan difíciles.

Fotos