Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD imparte la última conferencia del XXI Curso de Estado Mayor

En el CESEDEN
25 de junio de 2020
  • La ministra ha clausurado el curso en el que se ha emitido un vídeo del Rey a los alumnos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto de clausura del XXI Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMFAS) en el CESEDEN en un acto que se ha celebrado por videoconferencia y que ha comenzado con un vídeo de S.M. El Rey para los alumnos. 

Previamente, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, ha impartido la última conferencia del curso a los alumnos, también de manera telemática.

En total, el CEMFAS XXI ha estado integrado por 120 alumnos. De los 89 alumnos españoles, 28 pertenecen al Ejército de Tierra, 24 a la Armada, 23 al Ejército del Aire, 8 a la Guardia Civil, 2 a los Cuerpos Comunes de la Defensa, 2 al Cuerpo de Policía Nacional y 2 al Cuerpo Diplomático.

Los 31 alumnos extranjeros provienen de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Argentina, Brasil, EE.UU. Méjico, Perú, Uruguay, Argelia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Mali, Arabia Saudí, China, Corea del Sur, Indonesia y la India.

El Curso de Estado Mayor comenzó a impartirse el 9 de septiembre e interrumpió su fase presencial con motivo de la pandemia de la COVID-19. Así, desde el 11 de marzo de 2020 se ha impartido en modalidad on-line, lo que ha supuesto un esfuerzo de adaptación de los contenidos para el profesorado. Asimismo, muchas de las actividades no esenciales, como visitas y viaje fin de curso, fueron canceladas. En todo caso, se ha asegurado el cumplimiento de los objetivos docentes.

Actualmente, se ha establecido un grupo de planeamiento multidisciplinar para planear todas las actividades educativas para el próximo año académico con la máxima excelencia y que contempla diversos escenarios: presencial, 100% telemático, mixto e híbrido con capacidad para pasar inmediatamente de uno a otro. Ello abre una oportunidad para cambiar el enfoque tradicional que se ha tenido en la enseñanza y explorar métodos alternativos.

LA ESFAS

La Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (ESFAS) es la encargada de investigar, analizar y difundir los resultados sobre aquellos aspectos relacionados con las doctrinas de acción conjunta y combinada, así como desarrollar el curso de actualización para el desempeño de cometidos de Oficial General y el curso para la obtención del Diploma de Estado Mayor de los oficiales de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil. El Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas tiene por finalidad complementar la capacitación del militar de carrera para el desempeño de los cometidos de asesoramiento y apoyo a la alta dirección en los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y de los organismos internacionales de los que España forma parte, así como de los Estados Mayores específicos, conjuntos y combinados.

Fotos