Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El general de división Fernando de la Cruz Caravaca toma el mando del CAOC TJ

En Torrejón de Ardoz
15 de junio de 2020

·      El acto de toma de posesión ha sido copresidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y  el jefe del Mando Componente Aéreo de la OTAN

El general de división del Ejército del Aire Fernando de la Cruz Caravaca ha tomado posesión como Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN de Torrejón de Ardoz (COM CAOC TJ). El acto ha estado presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, acompañado por el Jefe del Mando Componente Aéreo de la OTAN (COM AIRCOM), general Jeffrey L. Harrigian.

El general de la Cruz ha destacado la labor “del extraordinario equipo de personas perfectamente adiestradas y equipadas del CAOC TJ”, que con su dedicación y profesionalidad “han permitido a la OTAN promover y proyectar estabilidad y mostrarse como la alianza militar más exitosa del mundo”.

“La actual situación geopolítica hace que nuestra misión tenga una gran importancia”, ha añadido el nuevo COM CAOC TJ. “Estoy plenamente comprometido para cumplir nuestra misión” de proteger “en todo momento nuestro territorio, nuestra población y nuestras fuerzas, dentro del Área de Responsabilidad en el sur de Europa”.

Asimismo, ha reconocido y agradecido la labor de su predecesor, el teniente general Rubén García Servert por su “excepcional trabajo al mando del CAOC durante más de siete años”.

El general Harrigian, COM AIRCOM, ha resaltado la importancia del CAOC TJ para la Alianza, operando en un área de responsabilidad de 6.500 kilómetros, que se expande de Este a Oeste, a lo largo de 17 naciones, el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y parte del Océano Atlántico.

El JEMAD, por su parte, ha remarcado el compromiso de España con nuestros aliados en la defensa colectiva, tanto en el entorno físico como en el virtual. Asimismo destacó que la labor de los hombres y mujeres del CAOC TJ contribuyen a la protección de nuestros ciudadanos para que puedan vivir en paz y seguridad, salvaguardando nuestros principios democráticos, el estado de derecho así como los derechos individuales de las personas.

GENERAL DE DIVISIÓN FERNANDO DE LA CRUZ CARAVACA

El general de la Cruz ha desarrollado gran parte de su vida militar en Unidades del Mando Aéreo de Combate, por donde ha pasado en la mayoría de sus empleos. Ha prestado servicios en el Ala 14, en Albacete; en el Ala 12, en Torrejón; en el Ala 11, en Morón y el Ala 15, en Zaragoza, de la que estuvo al mando.

En 2017, fue nombrado Jefe del Mando Aéreo de Canarias. Anteriormente, desde 2013, ocupó el puesto de jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire.

En el extranjero, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el Air South, en Nápoles, y en la NATO Eurofighter and Tornado Management Agency (Netma), en Múnich. Ha participado como Jefe de Escuadrón en Kosovo y Jefe de la FSB (Forward Support Base por sus siglas en inglés) de  Herat en Afganistán.

Cuenta con un Máster de Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid y es diplomado por el NATO Defense College, en Italia.

CAOC TJ

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN de Torrejón de Ardoz (CAOC TJ) es una unidad internacional de la Estructura de Mandos de la OTAN (NCS). Mandada por un general del Ejército del Aire español, tiene como misión planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en paz, crisis y conflicto siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN en su área de responsabilidad.

Una segunda misión es la de albergar la capacidad de poder activar una estructura de mando componente aéreo para la gestión de crisis y conflictos en cualquier otro lugar alejado de nuestro territorio nacional.

El centro se estableció el 1 de enero de 2013 como uno de los nuevos elementos de la nueva estructura de mando de la Alianza, alcanzando su capacidad operativa inicial el 1 de julio de 2013 y su capacidad operativa final el 17 de octubre de 2014.

Fotos