Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El presidente del Gobierno firma la Directiva de Defensa Nacional 2020

En el Palacio de la Moncloa
12 de junio de 2020

·       Es la primera directiva derivada de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado la Directiva de Defensa Nacional 2020, en un acto celebrado en el Complejo de La Moncloa, al que han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, así como el Secretario General de Política de Defensa y el Secretario y Subsecretario de Estado de Defensa.

La nueva Directiva de Defensa Nacional realiza una profunda actualización de la anterior, puesta en marcha en 2012, e introduce elementos acordes a los retos del siglo XXI y de cercanía al ciudadano. Esta actualización ofrece una apuesta decisiva por la aportación de las mujeres a la transformación en la resolución de conflictos y promoción de la estabilidad desde la población local, como así también, desde las propias Fuerzas Armadas.

El encaje de la contribución de la Defensa a una estructura más integral de Seguridad Nacional, con la participación de todos los instrumentos del Estado, tal y como ha ocurrido con la operación ‘Balmis’, parte como idea central de la nueva directiva. Asimismo, busca profundizar en el necesario multilateralismo a la hora de sumar esfuerzos por alcanzar la paz y la estabilidad, a través de organizaciones internacionales como la Unión Europea, la OTAN o la ONU.

La nueva directiva prioriza muy especialmente la atención a las necesidades y calidad de vida del personal de las Fuerzas Armadas. También da una gran importancia al establecimiento de bases industriales y tecnológicas, a nivel nacional y europeo, así como de ciberseguridad en pro del beneficio social y de la creación de empleo cualificado

Fotos