Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Operaciones de ‘Balmis’ del MOPS gestiona los apoyos de aerotransporte

En Madrid
17 de abril de 2020

·       El Mando de Operaciones se ha encargado de la ejecución de todos los movimientos estratégicos y nacionales aéreos y marítimos dentro de la operación de la lucha contra la COVID-19

Desde que se iniciara la Operación ‘Balmis’, el Mando de Operaciones (MOPS) ha gestionado del transporte de cerca de 92 toneladas de material sanitario, tanto con vuelos internacionales como nacionales. Así, el primer vuelo se llevó a cabo el 30 de marzo cuando un ‘IL-76’ partió hacia Shanghai para recoger 14 toneladas material sanitario para hacer frente a la COVID-19.

En cuanto a vuelos estratégicos o internacionales, se han llevado a cabo seis transportes en 11 días de cerca de 70 toneladas de carga –dos  con ‘IL-76’, dos ‘A-400’, un ‘C-130’ y un ‘B-787’–. Este último fue contratado por el Ministerio de Sanidad, pero gestionado por el Ministerio de Defensa en cuanto a los permisos de sobrevuelos, así como la carga y descarga.

Asimismo, para el mes de abril están programados cuatro vuelos entre España y Shanghai con ‘IL-76’ y ‘A-400’, gracias a los cuales llegarán a territorio nacional más de tres millones de mascarillas quirúrgicas, dos millones de guantes y cuatro máquinas de producción de mascarillas, así como gafas de protección. 

En territorio nacional, se han realizado 16 vuelos con aviones ‘C-295’ y ‘A-310’ del Ejército del Aire. Con ellos, se ha coordinado el envío de 22 toneladas de material entre provincias. Asimismo, ha tenido una gran importancia el transporte marítimo para llevar personal y material militar de la Operación ‘Balmis’, entre los que se puede destacar rutas entre Algeciras, Ceuta, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife.

Así, el apoyo internacional (con la entrega de material por parte de la OTAN) y la compra de material por parte del Gobierno han hecho que se programen un gran número de vuelos en pocas semanas, que además del avión y de la tripulación, necesitan de una coordinación y ejecución detallada, como la que se desarrolla desde la Sección de Apoyo Logístico, integrada en el Centro de Operaciones ‘Balmis’. 

Fotos