Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Las Fuerzas Armadas continúan su labor en la lucha contra la COVID-19 en más de 200 localidades

En España
7 de abril de 2020

●   Los militares han desinfectado ya más de 5.400 instalaciones en un total de 1.200 localidades en toda España

Las Fuerzas Armadas continúan trabajando en el marco de la operación ‘Balmis’ en la lucha contra la COVID-19. En total son más de 7.700 efectivos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real. De ellos, 3.125 están prestando apoyo y asistencia sanitaria en hospitales y centros del Ministerio de Defensa.

En este momento, estos efectivos están desplegados en 222 localidades. Desde el comienzo de la operación, las Fuerzas Armadas han actuado en un total de 1.200 localidades de toda España. 

Los ámbitos de actuación principales de la operación ‘Balmis’ son: desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales; apoyo al transporte y distribución de material sanitario y traslado de pacientes moderados y personal fallecido; apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y, apoyo para instalación y mantenimiento de hospitales de campaña y centros para personal vulnerable.

Los militares han llevado a cabo tareas de desinfección en más de 5.400 instalaciones, entre ellas 2.733 residencias, así como estaciones de tren y de autobuses, aeropuertos, puertos, hospitales y centros de salud.

Asimismo, las Fuerzas Armadas colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia de fronteras y de infraestructuras críticas.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, está al frente de la operación, que comenzó el día 15 de marzo y es coordinada por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo.

OPERACIÓN ‘BALMIS’

La operación ‘Balmis’ consiste en la integración de las capacidades operativas, sanitarias, logísticas, de policía militar y de infraestructuras pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Inspección General de Sanidad (IGESAN), el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, que pondrá a disposición de las autoridades competentes. La operación se activa a partir de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno el día 14 de marzo.

El nombre de la operación es un homenaje al médico militar Francisco Javier Balmis, que lideró la expedición humanitaria entre 1803 y 1806 para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles en América y Filipinas, con la finalidad de erradicar la mortalidad infantil que el virus estaba originando en los territorios de ultramar.

Desde que partiera la expedición del puerto de La Coruña, el facultativo alicantino, junto al militar catalán José Salvany, consiguió inmunizar a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena.

Fotos