Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Más de 7.700 militares trabajan en la lucha contra la COVID-19

En Madrid
2 de abril de 2020

·       Las Fuerzas Armadas han desinfectado 3.300 instalaciones en más de 870 localidades

Las Fuerzas Armadas continúan trabajando con las Administraciones Públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el marco de la operación ‘Balmis’, para luchar contra la COVID-19.

Un total de 7.753 efectivos de los Ejércitos, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real se han desplegado ya en más de 870 localidades de toda la geografía nacional. De ellos, 3.120 trabajan en apoyo y asistencia sanitaria.

Los ámbitos de actuación principales de la operación ‘Balmis’ son la desinfección de infraestructuras críticas y de servicios esenciales, el apoyo sanitario e instalación de hospitales de campaña, así como el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hasta la fecha, las Fuerzas Armadas han desinfectado 3.300 instalaciones, de las cuales 1.831 son residencias. Asimismo, hoy ha zarpado el Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’ hacia Melilla para prestar apoyo sanitario a la ciudad autónoma y se ha iniciado la instalación de un hospital de campaña en el Parc Taulí de Sabadell, sumándose a los ya existentes en la FIRA de Barcelona y en IFEMA de Madrid.

Las Fuerzas Armadas también colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia de fronteras y de infraestructuras críticas, entre ellas las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia) y Trillo (Guadalajara).

Al frente de la operación, que comenzó el día 15 de marzo, se encuentra el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, y conducida por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo.

OPERACIÓN ‘BALMIS’

La operación ‘Balmis’ consiste en la integración de las capacidades operativas, sanitarias, logísticas, de policía militar y de infraestructuras pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Inspección General de Sanidad (IGESAN) y de los Ejércitos de Tierra, la Armada y Ejército del Aire, que pondrá a disposición de las autoridades competentes. La operación se activa a partir de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno el día 14 de marzo.

El nombre de la operación es un homenaje al médico militar Francisco Javier Balmis, que lideró la expedición humanitaria entre 1803 y 1806 para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles en América y Filipinas, con la finalidad de erradicar la mortalidad infantil que el virus estaba originando en los territorios de ultramar.

Desde que partiera la expedición del puerto de La Coruña, el facultativo alicantino, junto al militar catalán José Salvany, consiguió inmunizar a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena.

Fotos