Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD lidera la operación ‘Balmis’ para el control del virus COVID-19

En Madrid
15 de marzo de 2020

El general Villarroya está al frente de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas frente al COVID-19

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, es el responsable de la operación ‘Balmis’ que desarrollarán las Fuerzas Armadas para hacer frente al COVID-19, a través del Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo.

La operación ‘Balmis’ consiste en la integración de las capacidades operativas, sanitarias, logísticas, de policía militar y de infraestructuras pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Inspección General de Sanidad (IGESAN) y de los Ejércitos de Tierra, la Armada y Ejército del Aire, que pondrá a disposición de las autoridades competentes. La operación se activa a partir de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno el día 14 de marzo.

Como parte del comité técnico de seguimiento del COVID-19, el JEMAD actualizará la información sobre la operación ‘Balmis’ en la rueda de prensa que se realizará desde Moncloa con la periodicidad que se determine.

OPERACIÓN ‘BALMIS’

La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de operación ‘Balmis’, como homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas.

El propósito del grupo no fue otro que acabar con la mortalidad infantil que el virus estaba originando en los territorios de ultramar. Desde su salida del puerto de La Coruña, la tripulación inmunizó a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena. Una proeza sanitaria que el facultativo alicantino logró junto al militar catalán José Salvany.

Fotos