Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Finaliza con éxito la primera activación ‘Eagle Eye’ del año

En Málaga
21 de febrero de 2020

 

·       El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, como componente de las Operaciones Permanentes, se encarga de  la vigilancia y defensa aérea del territorio nacional, 24 horas al día, todos los días del año

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) concluye la activación operativa ‘Eagle Eye 20-01’, cuyo objetivo ha sido mantener la eficiencia de la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional procedentes del Ejército del Aire, la Armada y el Ejército de Tierra. Para ello, el MDOA, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), ha llevado a cabo esta activación en la zona de Málaga, aguas del Mar de Alborán y espacio aéreo adyacente, del 17 al 21 de febrero, con la participación de cerca de 800 militares.

Durante cinco días, se han ejecutado diferentes misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, con las que se ha conseguido la sinergia de la suma de las capacidades específicas aportadas por cada uno de los Ejércitos.

En esta activación el MDOA ha contado con una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, la fragata F-102 “Almirante Juan de Borbón” de la Armada en el Mediterráneo (mar de Alborán) y seis aviones EF-18M  del Ejército del Aire operando desde la Base Aérea de Málaga.

También han participado las unidades del Sistema de Mando y Control (SMC) con sus Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA’s), que vigilan el espacio aéreo nacional 24 horas todos los días del año.

El general Miguel Ivorra Ruiz, director de Operaciones del Estado Mayor del CMDOA, y el general Enrique Silvela Díaz-Criado, jefe del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), pudieron conocer de primera mano las capacidades de los medios implicados en la activación, así como el éxito del ‘Eagle Eye 20-01’.

Cabe destacar datos que avalan dicho éxito:

·        La Unidad de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra: La UDAA, perteneciente al Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), se integró en el Sistema de Mando y Control del MDOA proporcionando vigilancia y seguridad, complementando la cobertura de los radares del Sistema de Mando y Control. Realizando más de 20 enfrentamientos simulados.

·        La fragata “Almirante Juan de Borbón” de la Armada: La fragata “Almirante Juan de Borbón” contribuyó a la capacidad de detección, identificación y defensa aérea, habiendo navegado más de 1.500 millas náuticas durante la activación.

·        Los cazas F-18 del Ejército del Aire: Los cazas F-18 del Ejército del Aire han realizado alrededor de 50 misiones, acumulando más de 90 horas de vuelo. También han realizado 13 salidas de interceptación.

Fotos