Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Los agregados de defensa de Polonia y de Corea del Sur visitan el ES-OHQ de Rota

En la Base Naval de Rota
12 de noviembre de 2019

·       Los coroneles Robert Tkacyk y Yongsum Kim visitaron ES-OHQ para conocer detalles de la misión contra la piratería en Somalia y concretar futuras medidas de cooperación

El coronel Robert Tkacyk, agregado de defensa de Polonia en España, visitó el Cuartel General Multinacional para la Operación Atalanta con sede en la Base Naval de Rota. La visita tenía un doble objetivo: mantener el contacto con el contingente polaco destacado en el OHQ y mostrar el compromiso de continuidad a la contribución polaca para la Operación de la Unión Europea.

En la misma semana, el coronel Yongsum Kim de la República de Corea del Sur, que ya visitó en el mes de mayo las instalaciones del ES-OHQ, mantuvo diferentes encuentros con personal del Cuartel General para planear y concretar futuras medidas de cooperación y colaboración. Corea del Sur, que ha participado en la operación con medios navales en distintas modalidades (apoyo directo, asociado, etc.), está ultimando detalles para contribuir con un oficial al Cuartel General embarcado (FHQ) que la operación tiene desplegado en el teatro de operaciones.

Ambos agregados fueron recibidos por el general de división Antonio Planells, Comandante de la Operación, para posteriormente asistir a diversas presentaciones sobre la operación y visitar las instalaciones del reciente construido ES-OHQ, que desde el 29 de marzo lidera la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

La Operación Atalanta es considerada una historia de éxito y un ejemplo en la aproximación integrada de la UE en el Cuerno de África. La gestión eficaz de los medios disponibles aportados por los Estados Miembros, la efectiva coordinación alcanzada con el resto de organizaciones y países presentes en la zona, en particular CMF (Combined Maritime Force) y los actores independientes (China, Corea del Sur, Japón, India y Rusia), así como la relación de confianza establecida con la comunidad mercante y pesquera internacional, son algunas de los principales logros alcanzados tras más de diez años de operación de lucha contra la piratería.

España participa con medios del Ejército del Aire y de la Armada desde el inicio de la Operación Atalanta auspiciada por la UE, con la que comparte los mismos valores que inspiran nuestra Constitución. Esta participación, junto con el ES-OHQ de Rota a disposición de la UE, contribuyen a la estabilidad internacional y a la seguridad y defensa nacional, fundamento sobre el que se asienta el progreso, el desarrollo de nuestra sociedad, así como los principios que la rigen.

La Operación Atalanta, liderada por España bajo bandera de la Unión Europea, lucha por mantener la seguridad frente a la piratería en aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, monitorizando las actividades pesqueras y apoyando a otras misiones de la UE para el país africano.

Fotos