Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Bosnia y Herzegovina realiza una inspección enmarcada en los Acuerdos de Dayton a la República de Serbia

En Serbia
5 de noviembre de 2019

·      Un miembro de la Unidad de Verificación Española ha participado como invitado en el equipo de escolta

La República de Serbia ha recibido una inspección de un Equipo de Inspectores de Bosnia y Herzegovina formado por seis militares de su Unidad de Control de Armamentos y un observador invitado de la OSCE. El equipo de escolta, por su parte, ha estado formado por seis inspectores serbios, un observador nombrado por la OSCE y un observador invitado de la Unidad de Verificación Española (UVE).

La inspección estaba enmarcada en el Acuerdo de Paz en BiH Art. IV (Dayton) por el que se establece un conjunto de medidas para la estabilidad en la región y la creación de una paz duradera mediante el control de armamentos de los Estados Parte: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia.

La misión dio comienzo el día 22 de octubre en el Centro de Verificación Serbio, en Belgrado, donde se reunió el equipo de escolta con objeto de realizar las últimas coordinaciones previas a la inspección. El mismo día el equipo se desplazó al puesto fronterizo de Sremska Raca (RS), donde fue recibido el equipo de inspección. Ambos equipos se trasladaron a las proximidades de la ciudad de Požarevac, lugar de inicio de la inspección.

Al día siguiente dio comienzo la inspección con unas conferencias sobre el personal, material, equipos y actividad del Centro de Formación de las Fuerzas Terrestres, la unidad militar a inspeccionar. Acto seguido se procedió a la inspección física mediante un recorrido a pie por el cuartel visitando los almacenes, edificios y tinglados en los que se almacenan los armamentos limitados por el Acuerdo: carros de combate, piezas de artillería, vehículos acorazados para el transporte de tropas y vehículos de combate de infantería.

El artículo VIII del citado acuerdo marca que entre los Estados Parte se intercambiará información anual sobre el número, tipo y localización de los armamentos que se limitan, incluyendo a los relatados anteriormente: aviones de combate y helicópteros de ataque. Durante la inspección no se detectó ningún error entre la información facilitada por Serbia y lo visto por el equipo inspector.

Fotos